otros/grupos flamenco »
Chambao

Chambao

Málaga
OTROS/GRUPOS

Biografía:

"Que sucedan las cosas, pero que te de tiempo a masticarlas". Pokito a poko es el tercer álbum del grupo malagueño, que como su ciudad de origen enarbola raíz y apertura, elegancia y frescura, tradición y modernidad. Fruto de intuición, curiosidad, creatividad y trabajo, es a la vez andaluz y cosmopolita, abierto al mundo. La música no tiene fronteras, la música es sobre todo ilusión y "puro sentimiento". "Es un ser vivo y, como tal, debe desarrollarse, crecer y adaptarse al medio y a los tiempos que le toca vivir", debe influir y dejarse influir.

Chambao es uno de los grupos más innovadores en el campo de la mezcla de estilos, del mestizaje, fuente de riqueza; es pionero en un sonido que lleva su firma. Pero, Chambao es mucho más, no sólo se trata de fusionar el flamenco con la electrónica. Es, más que un invento, un encuentro. "Somos heterogéneos por naturaleza, lo que hacemos sólo puede entenderse como Chambao puro".

Primero fue Flamenco Chill, un álbum recopilatorio con seis temas propios y dos versiones, Triana y Camarón (Pepe de Lucía), no podía ser menos; con él alcanzaron la popularidad. Su calidez y sensualidad que transporta a ambientes relajados mezclados con el duende y la gracia sureña valió para conseguir el reconocimiento del público (más de 90.000 ejemplares vendidos) tanto nacional como internacional. Fusionando notas flamencas con la parafernalia de la electrónica, ellos mismos autodenominaron su estilo como "Flamenco Chill", una originalísima propuesta y una apuesta valiente y arriesgada.

Aunque las etiquetas encorsetan y determinan, pues ellos pretenden una andadura libre, un evolucionar de su propio estilo y lenguaje, un modo de hacer que huela a salitre, que suene a mar.

"Queremos transmitir la mejor de las vibraciones" y para ello dieron vida a Endorfinas en la mente, su segundo álbum, esta vez con once temas enteramente suyos, con el que recibieron el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical y el Premio de la Música al Mejor Álbum de Nuevas Músicas.

Este segundo trabajo significó su consolidación definitiva, vendió cerca de 90.000 ejemplares en 20 países, desde Estados Unidos a Japón, desde Francia o Alemania hasta México. Pretendían provocar la "buena voluntad" de la gente y trataron temas como la evolución y el conocimiento personal. Daban las "gracias al oído que escucha, al corazón que siente, a la mente que busca. Su existir es una nota fusionada en nuestra obra".

Y así, pokito a poko parieron a su "tercer hijo", apostando nuevamente por la fusión del flamenco "apaleao" (callejero) y las programaciones y secuencias, pero cada vez más con un lenguaje propio e inconfundible. Evoca alegría y serenidad a un tiempo con, quizás, un sentido rítmico más vivo, más Chambao.

El grupo cuenta en la grabación, así como en sus magníficos y mágicos directos, con la magnífica colaboración de "sus niños", sus músicos, de gran talento y personalidad: Toni Cantero, Roberto Cantero, Coki Giménez, Juan Heredia y Daniel Batalla, además del productor italiano Bob Benozzo (el mismo de Endorfinas en la mente). Fue grabado entre Punta Paloma (Cádiz) y Milán.

En Pokito a poko se vislumbran los ritmos de tres por cuatro en canciones como Mi primo Juan, Como la luz y Chicuelo. En Uleré se apunta la mezcla perfecta de tiempos flamencos con secuencias.

La canción Pokito a poko, primer single, se sostiene con un groove marcado por las programaciones; Camino interior huele a tangos; Roé por la escalera se inspira en esos estilos de ida y vuelta y viaja hasta Cuba con la colaboración de Oliver Sierra, nuevo fichaje para los directos; Dibujo en el aire es un alegato a favor del cambio y la evolución; Sueño y muero es una síntesis de bossa nova mezclada con tangos; Cómo lo siento cuenta con la colaboración espléndida de Miguel Campello (Miguelito de Matola) de El Bicho; Te la creío tú podría ser el ejemplo de un pasodoble contemporáneo con sabor a sal...

Pokito a poko deja sabor a día recién estrenado, a esperanza renovada: todo está a punto de empezar... La vida gira en tu ventana, no la dejes escapar. Abre cortinas, se hace la luz, todo comienza a despertar... Y en tus pupilas, toda tu vida...

Pokito a poko y "p'alante" que diría Lamari, la voz de Chambao.

LINE UP
Toni Cantero: guitarras y coros
Toni Romero: teclados y coros
Roberto Cantero: saxos, flautas y secuencias
Coki Giménez: percusión y batería
Juan Heredia: percusión
Oliver Sierra: guitarra y tres cubano
Eva Jiménez: coros
Mari: voz