cante flamenco »
Angelillo

Angelillo

Madrid
CANTE

Biografía:

ANGELILLO (Madrid, 1908 - Buenos Aires, 1973)

Nombre artístico de Ángel Sampedro Montero, cantaor, cancionista y actor cinematográfico.

En 1924, se reveló artísticamente al ganar un concurso de cante flamenco en su barrio de Vallecas, iniciando así su trayectoria profesional. Actuó primeramente en el local La Viña P, de Barcelona y en el Kursaal Imperial madrileño. El mismo año participa en el Concurso Copa Pavón, en Teatro Pavón de Madrid obteniendo un accésit y alcanzando gran popularidad, siendo contratado para cantar en el mismo escenario junto a El Cojo de Málaga.

Seguidamente debutó en el Salón Variedades de Sevilla, actúa en Madrid junto a Pepe Marchena y en 1928 viaja a América tres meses.

En 1934, recorre España en espectáculos encabezados por él y organizados por el famoso empresario Vedrines. Estas giras las alterna con numerosas grabaciones discográficas y con la filmación de películas cinematográficas, convirtiéndose en uno do los artistas mas famosos de la época. Viajó a América en 1936 donde permaneció por espacio de dieciocho años.

A su regreso a España en 1954, presentó la película Suspiros de Triana. En 1956 vuelve a América. Reapareció en 1959 actuando de nuevo por la geografía española en los primeros de los sesenta. En 1970, con Ia compañía Romera, presenta en América España tiene salero, y estrena en el madrileño Teatro Calderón el espectáculo Cantamos a España.

Sus últimas actuaciones fueron en compañías de variedades por plazas de toros, con Rafael Farina, Juan de la Vara, Los Gaditanos y Amina.
De nuevo viajó a América, a Buenos Aires, donde residía habitualmente, falleciendo en 1973.

Entre los estilos que interpretaba hay que reseñar los fandangos, cantes de ida y vuelta, soleares, media granaína, saetas, caracoles y tarantas, a la par de canciones célebres como La hija de Juan Simón, Tengo una hermanita chica, Pobre presidiario, Dos cruces y Camino verde. Además de Suspiros de Triana, otras de las películas que interpretó fueron El negro que tenía el alma blanca, Soy un pobre presidiario, Centinela alerta, La hija de Juan Simón y Tremolina.

En 1985, la Peña Flamenca Fosforito, de Madrid le rindió un homenaje, consistente en un festival en el Centro Cívico Alberto Sánchez y el descubrimiento de una placa en la casa donde nació.

Entre los estilos que interpretaba hay que reseñar los fandangos, cantes de ida y vuelta, soleares, media granaina, saetas, caracoles y tarantas, a la par de canciones tan célebres como La hija de Juan Simón, Tengo una hermanita chica, Pobre presidiario, Dos cruces y Camino verde. Además de Suspiros de Triana, otras de las películas que interpretó fueron El negro que tenía el alma blanca, Soy un pobre presidiario, Centinela alerta, La hija de Juan Simón y Tremolina.