cante flamenco »
Virginia Gámez

Virginia Gámez

Málaga
CANTE

Biografía:

Resulta indispensable a la hora de hablar de Virginia Gámez, referir su edad, porque ha sido la primera persona en toda la Historia del Cante Flamenco, que en las respectivas edades, ha obtenido los resultados siguientes:

A los 13 años.
Clasificada para la final, en el Concurso de Cante de "Las Minas", en La Unión (Murcia)
Primer Premio a la Granaína, y Segundo del certamen, "La Volaera Flamenca de Loja" (Granada), organizado por Peña La Alcazaba.

A los 14 años.
Primer Premio y Premio de Honor, en el Concurso Nacional de Cantes de Málaga, organizado por La Asociación Cultural Hijos de Almáchar, en Cornellá (Barcelona).

A los 15 años.
Primer premio en el Festival de Cante de Fuengirola, organizado por la Peña "El Jabegote" de esta misma ciudad. Segundo premio en el Festival de Jóvenes, celebrado en Huelva, y organizado por la Junta de Andalucía. Segundo Premio, en Festival organizado por la Peña Unión de Cante, en Mijas (Málaga)

A los 18 años.
Accésit Especial, en Concurso Nacional de Saetas, organizado en Málaga, por la Peña Trinitaria.
Primer premio a la Mejor Interpretación, en el Certamen de Malagueñas de Fiesta, organizado por la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales, Casas Regionales y Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

A los 19 años, obtuvo consecutivamente, el premio anterior.

Fecha memorable, fué el día 11 de Júnio de 1999, donde Virginia Gámez, con
tan solo 20 años, interpreta "35 PALOS DISTINTOS DEL CANTE", en el Teatro Alameda de Málaga, acompañada por los guitarristas malagueños Curro de María y Andrés Cansino, en una sola actuación, manteniendo el interés de los asistentes, que llenaban el recinto, hasta el final de un espectáculo que duró casi cuatro horas y terminó a capela, por Fandangos del Gloria.

Con este motivo, en julio de 1.999, se le concedió un homenaje en el programa de Canal Sur TV "Senderos de Gloria".

Virginia Gámez, ha participado en numerosos festivales, compartiendo cartel entre otros con: José Mercé, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, José Menese, José de la Tomasa, Fosforito, Carmen Linares, Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Luis de Córdoba, El Cabrero, Chano Lobato, etc.

Ha llevado su cante por distintas ciudades, dentro y fuera de nuestra geografía, destacando entre otras, Tánger, Suiza, Bruselas, Insbruck (Austria), donde representó a España en el Festival Internacional de Voces en el año 1999. Digno de mención, está el recital con el que Virginia Gámez deleitó a todos los asistentes en el Instituto Cervantes de Manchester (Inglaterra).

Intervino en la primera Misa Flamenca, celebrada en la CATEDRAL DE LA HABANA (CUBA), actuando en el Encuentro de las Culturas Española y Cubana, en el Teatro Amadeo Roldán de la misma capital.

En el año 2.001, obtiene por concurso, beca para estudios más avanzados en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla). Recibiendo clases de los Maestros Naranjito de Triana, José de la Tomasa, Calixto Sánchez y Manolo Soler. compás).

En el año 2002, se le concede una segunda beca.

Interviene en esta Fundación en el año 2.003 como alumna y profesora, estando a su cargo el curso intensivo de verano.

En el año 2004 forma parte del profesorado de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla).

En este mismo año, participa en la "Exhaltación a la Saeta", celebrada en la Catedral de Sevilla, junto a José de la Tomasa y la Orquesta filarmónica de Sevilla.

Forma parte del elenco de la compañía de Rafael Campallo, interviniendo en la obra "Don Juan Flamenco", presentada en la Bienal de flamenco de Sevilla.

En el año 2005, forma parte del espectáculo dirigindo por Calixto Sanchez, "A mi tierra", en la primera Bienal de Flamenco celbrada en Málaga, "Malaga en Flamenco".

Actualmente, es profesora y directora del taller de Cante, en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.