noticias flamenco »

Sara Calero y Alberto Sellés obtienen ex aequo el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2014

Los medios acreditados en el certamen otorgan a ambos la "Alcachofa de Plata" del Bar Juanito
28 de marzo de 2014

Especial XVIII Festival de Jerez - Toda la información

Los bailaores Sara Calero y Alberto Sellés han obtenido ex aequo el Premio Artista Revelación que cada año entrega Bar Juanito por su destacada participación en el XVIII Festival de Jerez 2014, que se celebró entre el 21 de febrero y el 8 de marzo. 

La votación, realizada entre los medios acreditados al certamen, reflejó un empate entre ambos artistas y, en una segunda votación, la prensa especializada decidió que el galardón fuera compartido. Entre los artistas que optaron a este premio, también figuran David Coria y Carmen Herrera.

Sara Calero (Madrid, 1983) presentó en el XVIII Festival de Jerez el espectáculo ‘El mirar de la Maja’ en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’. Sobre el escenario estuvo acompañada al cante por Gema Caballero, además de la guitarra flamenca de Fernando de la Rúa y la guitarra clásica de Pablo Romero Luis. ‘El mirar de la Maja’ es una propuesta inspirada en imágenes femeninas goyescas, música de Enrique Granados y la figura de la artista Imperio Argentina.

Sara Calero "El mirar de la maja"

Además de este montaje, la bailarina tuvo una destacada participación en la pasada edición del Festival de Jerez en el espectáculo inaugural ‘Fatum!’ de Kojima & Latorre Ballet Flamenco, donde interpretó el papel de Leonor. 

Su trabajo como solista y primera bailarina ha podido verse en compañías como la de Antonio Márquez. En 2006 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio, donde interpretó papeles de primera bailarina en coreografías como ‘Seis Sonatas para la Reina de España’ de Ángel Pericet o ‘Danza y Tronío’ de Mariemma.

En 2010 inicia el proyecto personal llamado ‘Zona Cero’. En 2012 interpreta el papel de Candelas en ‘Amor Brujo, Gitanerías (1915)’ de Manuel de Falla en el Palau de Les Arts de Valencia. 

‘Las campanas del olvido’

Por su parte, Alberto Sellés presentó también en Sala Compañía su espectáculo ‘Las campanas del olvido, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’, además de formar parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía que puso en escena ‘En la Memoria del Cante: 1922’ en el Teatro Villamarta.

Alberto Selles

En ‘Las campanas del olvido’ Alberto Sellés estuvo acompañado por el cante de David Palomar, la guitarra de Rafael Rodríguez y las palmas de Roberto Jaén y Diego Montoya. El guión y la dirección musical corrieron a cargo de Faustino Núñez. En su propuesta, el bailaor isleño ponía su mirada en los cantes, toques y bailes gaditanos, con especial hincapié en el repertorio de Aurelio de Cádiz, del que es biznieto.

Alberto Sellés (San Fernando, 1991) aprendió las bases del flamenco en la Academia de Virginia y Verónica Vélez. Posteriormente, accede a una beca de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. En 2010 presenta su espectáculo ‘En libertad’ en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando. En 2012 consigue el primer premio del XIII Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en junio de ese mismo año obtiene el máximo galardón del XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Ubrique. En la actualidad forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rafaela Carrasco.

El Premio Artista Revelación fue creado en 2008 por Faustino Rodríguez, propietario de Bar Juanito. Desde entonces se han llevado la ‘Alcachofa de Plata’ Nani Paños y Rafael Estévez (Flamenco XXI-Compañía Dospormedio & Cía), Concha Jareño (‘Algo’, 2009), Olga Pericet (con ‘Bailes alegres para personas tristes’, 2010), Leonor Leal (‘eLe, eLe’, 2011), Manuel Liñán (‘Tauro’, 2012) y Karime Amaya (‘Abolengo’ de Farruquito, 2013).