noticias flamenco »

La Panda de Verdiales "Arroyo Conca" de Comares (Málaga) llega a Madrid.

Este fin de semana, en la Sala García Lorca -22:30h- de Madrid de Casa Patas, así como en el propio tablao -20.00h-, contará con una Panda de Verdiales de 19 componentes, que contará, además con Andrés Lozano como cantaor invitado y Antonio Soto a la guitarra.
18 de mayo de 2017

Además, el viernes 19, dentro del ciclo San Isidro Flamenco, la Sala García Lorca contará con el cantaor Antonio Reyes acompañado a la guitarra por Dani de Morón

PANDA DE VERDIALES “ARROYO CONCA” DE COMARES (Málaga)

Malaga Cantaora

 

Es un grupo de amigos/fiesteros (19 componentes) que se divierten y divierten haciendo fiesta, en el más ámplio sentido de la palabra. Tras muchas noches de fiesta vieron apropiado formar su propia panda y autodenominarse con el lugar en que todo se originó, el COMAREÑO Y FIESTERO ARROYO CONCA. La presentación en sociedad de la panda Arroyo Conca fue el 21-7-2007 en el Festival de Verdiales de Comares. Los "conqueros" se caracterizan por su espontaneidad y respeto al rito fiestero. 

Málaga Cantaora

Es su empeño el documentarse sobre cómo fue la fiesta, ceñirse a ellos y así preservar y sentir su pureza y valores añejos. De este modo Arroyo Conca refleja en gran medida lo que eran las fiestas comareñas de antaño. Un valor añadido es la capacidad por parte de sus componentes de ejecutar con calidad todas las variables de fiesta, cantes y bailes reconocidos en la fiesta comareña. Destaca el tesoro que supone contar en la plantilla con veteranos fiesteros emblemáticos hoy imitados por todos. Es el caso de Paco Carnero, Manolo Esteban, Miguel Concha y Mari Pepa Marín. Pero también sus jóvenes componentes aportan nuevos cantes reconocidos como propios del estilo y ya imitados como los de Tamara Cañete, Lidia Ruiz o Miguel Ruiz. 

Por esto, los reconocimientos y premios conseguidos, ARROYO CONCA ES UNA PANDA DE REFERENCIA EN EL CONJUNTO DE LOS VERDIALES. Cuentan por éxitos sus actuaciones, y han representado a nuestro folclore incluso fuera de Andalucía y España. De especial interés resultó el impactante éxito de las actuaciones que realizó en Vasteras (Suecia) del 3 al 6 de mayo de 2012. Hubo lleno absoluto en el teatro de la ciudad, y generaban desmesurada expectación allá por donde iban.

ANDRÉS LOZANO, nació en Manilva (Málaga) . Sobrino de Manolo Gil. Posee una voz muy expresiva v un gran conocimiento de los estilos flamencos. Su forma inimitable de interpretar el cante flamenco, dentro de los cánones puristas, consiste en su capacidad de transmitir y llegar al público, en su pellizco especial y en su voz personalísima. Todo esto ha hecho que sea en la actualidad uno de los cantaores más importantes de la provincia de Málaga.

Sin duda Andrés Lozano, corno tantos otros, no ocupa el sitio que merece en el mundo del flamenco, Destaca por malagueñas, jaberas, verdiales y cantes de Levante y es un gran cantaor de tangos, cantiñas, fandangos, soleares y siguiriyas 

Ha grabado cuatro discos con guitarristas de la talla de Tomatito y Parrilla de Jerez y en sus cantes nos evoca a grandes como Manuel Torre, a La Peñaranda, a Chacón y a Enrique El Mellizo, entre otros. . Por otra parte tiene un amplio ramillete de primeros premios en los concursos  con más nombre de la tierra Andaluza. 

Acaba de terminar su nuevo disco en el que adapta al Flamenco  a grandes poetas del siglo de oro acompañado por la guitarra de Antonio Soto. 

Andrés Lozano & Antonio Soto

 


Antonio Reyes

 

Antonio Reyes

 

Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya " Jarrito y con Pansequito”. En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén, y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año mas tarde participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera. Un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento, empieza a ofrecer sus primeros recitales en Peñas Flamencas de la provincia de Cádiz, entre las que se encuentran ; Peña " Enrique El Mellizo", Peña " La Buleria " de Jerez, Peña " La Perla de Cadiz ", Peña Juanito Villar, etc. Con 12 años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Malaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena.

En 1991 y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos "Arte y Pasión " y “Misa Flamenca” por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades Norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago.

En el año 2000 obtiene el Primer Premio del " Memorial Camarón de la Isla " que se celebró en la localidad gaditana de San Fernando. En 2001 recoge en el Gran Teatro de Córdoba el segundo Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y ese mismo año es galardonado con El Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonás, y El Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerias en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

A partir del Premio en Córdoba es solicitado por los mas importantes Festivales de Andalucia : Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, Fiesta de La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cadiz, etc... 

Ha sido acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraíto Chico, Parrilla de Jerez y especialmente el jerezano Antonio Higuero, su guitarrista habitual con el que ha recorrido media España y parte de Europa en  ciudades como Bruselas, Amsterdam, Utrech o Amberes… 

En los últimos años su actividad ha sido incesante y fructífera, llevando su arte a los escenarios como: Jornadas Flamencas de Valladolid, Caracolá de Lebrija, Jardines del Valle (Bienal de Sevilla ), Festival La Palma de Plata de Algeciras, Viernes Flamencos de Jerez, Jueves Flamencos de Cadiz, Homenaje a Chano Lobato en el Club de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid, Fiesta de La Parpuja, etc...

 

Ciclo San Isidro Flamenco 2017