noticias flamenco »

La guitarra retoma el protagonismo con el viaje musical por la obra de Paco Cepero

El guitarrista jerezano incluye en ?Tradición y duende? el baile de Carmen Herrera, Ana Latorre y Álvaro Paños.
28 de febrero de 2015

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

La personal voz de Esperanza Fernández estará presente en Sala Paúl en el ciclo ‘Alante y Atrás’.

La guitarra vuelve a tomar el protagonismo en el XIX Festival de Jerez tras el homenaje a Paco de Lucía -‘Un año sin Paco’- realizado por un sexteto de guitarristas jerezanos. Ahora le toca al turno a Paco Cepero, otro brillante intérprete de las seis cuerdas con más de 50 años de carrera artística a sus espaldas y numerosos reconocimientos. En ‘Tradición y duende’, que pondrá verse mañana domingo 1 de marzo en el Teatro Villamarta, Cepero propone un viaje musical por su obra en el que incluye el baile de Carmen Herrera, Ana Latorre y Álvaro Paños.

Paco Cepero

El baile de Ana Morales también tendrá presencia en el espectáculo ‘De lo jondo y verdadero’ de Esperanza Fernández, una de las grandes voces femeninas del flamenco, en Sala Paúl dentro del ciclo ‘Alante y atrás’.  

Paco Cepero lleva más de medio siglo demostrando su maestría tanto en el acompañamiento como en su faceta de concertista y composición. Semejante bagaje se pondrá en escena en ‘Tradición y duende’, un espectáculo dirigido y coreografiado por Javier Latorre, pues además de la guitarra estará presente el cante y el baile. 

El guitarrista jerezano contará con Rancapino Chico como artista invitado al cante, además de su elenco musical habitual: los jóvenes guitarristas Miguel Salado y Paco León, el violín de Sophia Quarenghi y la percusión de Chicharito. En este ‘Tradición y duende’ adquiere especial relevancia el baile, faceta donde se notará la maestría coreográfica de Javier Latorre al dirigir a Carmen Herrera, Ana Latorre y Álvaro Paños.

“Vengo al Festival a tocar lo que yo sé. Cogeré la guitarra, cerraré los ojos y a disfrutar”, señaló Paco Cepero ante los medios de comunicación. No adelantó su repertorio porque “mi trayectoria es tan amplia”, pero lo que sí quiso dejar claro que él no se presentaba en el Teatro Villamarta con ánimo de competir. “Vengo a disfrutar con mi forma de tocar la guitarra, a hacer un recorrido por mi mundo musical”, añadió.

Gran responsabilidad

Reconoció que actuar en su ciudad natal supone una gran responsabilidad. A este respecto, recordó las palabras que le dijo Paco de Lucía momentos unas horas antes de su última actuación en Jerez, en la Plaza de Toros, algo nervioso ya en el hotel: “Es que tu pueblo pesa”.

Tuvo palabras de agradecimiento hacia Javier Latorre, que asume la dirección y la coreografía de los números de baile. “Lo mío ha sido ponerle un lazo a un regalo maravilloso, que es la música de Paco Cepero”, indicó Latorre, quien adelantó que ‘Tradición y duende’ está construido buscando la alternancia de la música y el baile. Tres de esas coreografías tendrán como soporte musical el elenco que lidera el guitarrista.

A propósito del nombre del espectáculo, Cepero precisó que lo de “tradición” se sustenta en su trayectoria artística, muy cercana a los cánones habituales del flamenco. En cuanto a lo de “duende”, vino a decir que éstos están implícitos en la propia ciudad con la siguiente frase: “ven a conocer Jerez y descubrirás los duendes sobre tu piel”.

Los más de 50 años de carrera artística de Paco Cepero comienzan en 1958 en el Teatro Falla de Cádiz. En los años 60 se traslada a Madrid y es un habitual de sus principales tablaos. Ha acompañado al toque a las primeras figuras del cante en distintas épocas. Su faceta de compositor ha sido valorada por Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Chiquetete, entre otros, quienes han grabado sus canciones.

Su primer disco –‘Amuleto’- data de 1978 y a este primer trabajo le seguirían ‘De pura cepa’ (2000), ‘Corazón y bordón’ (2004) y ‘Abolengo’ (2007). En 2012 cumplió su sueño de crear una obra orquestal, su ‘Suite Gades’ interpretada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, una pieza creada para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812.

‘De lo jondo y verdadero’

Por otra parte, en ‘De lo jondo y verdadero’, estrenado en la última edición de la Bienal de Sevilla, Esperanza Fernández plantea “una búsqueda y recopilación de ciertas interpretaciones de palos del flamenco que actualmente está siendo relegadas e incluso olvidadas”. Con la dirección musical de Miguel Ángel Cortés, que también la acompaña a la guitarra, la cantaora reivindica figuras tan relevantes como Tomás Pavón, La Perla de Cádiz y Antonio Chacón, entre otros.

Sin embargo, esta inmersión en el pasado no es una simple traslación al presente, puesto que Esperanza Fernández aporta su propia personalidad a todo lo que hace hasta el punto de “convertir lo tradicional en algo vivo y actual”. En definitiva, “hacer lo moderno tradicional”. A este respecto, añadió que resultaría “absurdo entrar en imitaciones, puesto que con el tiempo he demostrado que tengo mi propia identidad”.

“He querido dar un homenaje a todos esos cantaores y cantaoras antiguos que han marcado una época en el mundo del flamenco”. Entre estos cantaores, también se encuentra La Paquera de Jerez, a quien recuerda por bulerías. Sin embargo, su ‘De lo jondo y verdadero’ comienza por peteneras, acordándose de su padre y de la bailaora Manuela Vargas, en cuya compañía durante mucho tiempo estuvo enrolado su progenitor. “He escuchado ese cante desde niña” y, para darle réplica al baile, contará con Ana Morales con bata de cola.

‘De lo jondo y verdadero’ es un título que no está puesto al azar. Lo jondo porque “voy a la raíz del flamenco; si no cogemos la raíz de los antiguos, ¿de quién vamos a aprender?”. Lo verdadero porque la cantaora quiere mostrar “mi verdad”.