noticias flamenco »

La Bienal de Sevilla mostrará una gran exposición de cuadros y objetos personales de Vicente Escudero

La programación de Actividades Paralelas incorpora la muestra "Líneas en libertad", que homenajea al desaparecido bailarín y que podrá verse en el Espacio Santa Clara La exposición mostrará más de medio centenar de cuadros, discos, catálogos y fotos, así como unas castañuelas metálicas y una bata de cola diseñada por Joan Miró.
30 de agosto de 2012

 

La XVII Bienal de Flamenco de Sevilla incorpora a su programación de Actividades Paralelas la mayor exposición de cuadros y objetos personales del bailarín vallisoletano Vicente Escudero, fallecido hace ahora 32 años. La muestra, titulada ‘Líneas en libertad’, está compuesta por una serie de 56 dibujos a la cera, una cantidad nunca vista hasta ahora en ninguna muestra del artista. Además de los cuadros, de 67 x 50,5 cm. con marco, la exposición incluye una gran cantidad de objetos personales de Escudero, entre los que se encuentran discos, unas castañuelas metálicas, una guitarra dedicada a la bailarina Carmita García, un reloj de bolsillo, catálogos, libros, revistas, cartas personales, medallas y una bata de cola diseñada por Joan Miró.

Vicente Escudero

Asimismo, se expondrán una serie de 22 fotografías recortes de prensa, críticas y una copia de su famoso decálogo, hasta un total de 93 piezas. La exposición podrá verse en el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara del 3 al 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 h. y los sábados, de 10 a 14 horas.

Vicente Escudero (Valladolid, 1888 – Barcelona, 1980) no se quedó como artista en el escenario y pasó de las tablas a la pintura. Además de bailarín y coreógrafo, fue escritor, conferenciante, en ocasiones cantaor, y pintor prolífico y llegó a pintar 130 cuadros. Ahora, la Bienal de Flamenco de Sevilla permitirá ver toda una colección de cuadros y objetos del maestro vallisoletano atesorados con devoción por el bailaor sevillano José de la Vega, discípulo y admirador del gran maestro, y gran conocedor del arte flamenco.

En su obra, Vicente Escudero traza danzas, plasma colores y demuestra un manejo sabio de los pinceles. Brazos elevados al máximo, ademanes elásticos y rígidos, volantes y espirales que imprimen movimiento y dan vida a sus cuadros. Todo ello confiere a la obra de Escudero un aire entre mágico y naif en el que se vislumbran todos sus conocimientos de pintura y la influencia que ejercieron en él los artistas a los que conoció a lo largo de su vida.

De Vicente Escudero se decía que de niño rompía las tapaderas de las bocas de riego de tanto bailar sobre ellas. De formación completamente autodidacta, el bailarín desarrolló una brillante carrera de proyección internacional llevando por todo el mundo sus zapatos sin chapas. Creador del baile por seguiriya, Escudero realizó una extraordinaria aportación al baile flamenco y siempre buscó las raíces más profundas que permitieran la renovación y el desarrollo del arte flamenco. Así, se atrevió a elevar los brazos por encima de la cabeza con movimientos no exentos de virilidad, fabricó unas castañuelas de bronce para acompañar al baile con nuevos sonidos, buscó la inspiración para el movimiento de los brazos en las ramas de los árboles y elaboró un decálogo que ha orientado a cientos de bailarines.

Vicente Escudero 2

 


Web oficial: www.labienal.com