noticias flamenco »

José Valencia estrena en La Bienal su espectáculo "Directo"

30 de septiembre 2014 en el Teatro Lope de Vega a las 20.30h.
27 de agosto de 2014

Especial XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla - Toda la información

El cantaor reivindica el valor del directo en el flamenco grabando su próximo trabajo discográfico sobre las tablas del Lope de Vega, bajo el calor del público y en una sola toma.

José Valencia

“Porque quizás cuando de trata de cante, no se trata de la pregunta oportuna, sino de aprender a escuchar”. Estas sabias palabras de Helios Fernández Garcés y Miguel Ángel Vargas, pronunciadas a caballo entre Jerez y Lebrija, dos tierras a las que José Valencia guarda especial apego por sus orígenes, y la potente imagen de un oído conectado a un corazón creada ex profeso por la artista francesa Prisca Briquet para “Directo” ilustran el espíritu que recorre el nuevo trabajo de Valencia.

José Valencia

La nueva producción del cantaor natural de Barcelona, pero lebrijano de raíces y adopción, que se estrenará en el Lope de Vega a las 20.30 horas del próximo 30 de septiembre en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, está planteada como espectáculo y disco al mismo tiempo. Si Valencia, “Giraldillo al cante” en la pasada edición de Bienal, ya sorprendió en 2012 a la crítica con su “Solo Flamenco” cosechando titulares como “José Valencia, Habemus Papam” o “José Valencia, un cantaor de cuatro estrellas” con “un concierto de los que hacen historia en la Sevilla de los duendes y de los que prestigian a la Bienal”, con “Directo” buscaba “proponer a la Bienal de Flamenco de Sevilla algo diferente”.

“No hay muchos antecedentes en la Bienal de grabaciones de discos en directo o, al menos, hasta donde tengo constancia y mi memoria alcanza. Concibo “Directo” como espectáculo y disco o como disco y espectáculo, con la convicción de que de un buen directo puede nacer un buen disco. No quiero desmerecer el trabajo de estudio, pero con “Directo” quiero mostrar y demostrarme hasta dónde es capaz de crecer un cantaor ante la presencia del público, un público que impone responsabilidad, pero que también da calor… Cantar calentito, como me gusta a mí”.

Para ello “hace falta un trabajo previo muy exhaustivo, puesto que nos lo jugamos todo a una única toma, asumiendo todo lo bueno y todo lo malo”. Así define José Valencia el reto al que se enfrenta en esta Bienal 2014.

“Directo” es disco y es espectáculo pero es, sobre todo, la expresión de un cantaor ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casascantaoras gitanas en el siglo XXI. 

José Valencia

Cante: José Valencia
Toque: Juan Requena, Manuel Parrilla
Palmas: Bobote, Manuel Valencia, Juan Diego Valencia