noticias flamenco »

I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba

Del 12 al 16 de noviembre se celebrará el primer Congreso de Guitarra Flamenca en Córdoba, reunirá a grandes figuras del toque.
17 de octubre de 2014

Manolo Sanlúcar será el encargado de inaugurar un encuentro que contará con los grandes maestros del género, actividades paralelas, conciertos y abordará el pasado, presente y futuro de las seis cuerdas.

Congreso de Guitarra Córdoba

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE-Gran Teatro), el encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que en la actualidad juega la guitarra flamenca, un instrumento que ha experimentado una gran revolución en las últimas décadas.

Manolo Sanlúcar será el encargado de la conferencia inaugural que abrirá el congreso el 12 de noviembre. En el Congreso, como no podía ser de otra forma, se prestará una atención especial a la figura de Paco de Lucía, con una ponencia de Juan José Téllez, entre otras actividades relacionadas.

También se hablará sobre la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios y fuera de ellos, la aportación de Córdoba y otras escuelas andaluzas al toque contemporáneo, aspectos relacionados con la interpretación, su relación con la música clásica, sobre la tradición artesana de los guitarreros andaluces y el legado que dejan las grandes figuras del arte.

El Congreso contará con entrevistas a grandes maestros del flamenco, como Paco Peña, Tomatito, o el propio Fosforito que recordará algunos momentos de su trayectoria junto a Paco de Lucía. Un total de 9 ponencias serán expuestas durante su celebración y correrán a cargo de guitarristas como Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez y Oscar Herrero. Además figuran como ponentes Norberto Torres, José Manuel Gamboa, José María Velázquez-Gaztelú, Juan José Téllez y el guitarrista y etnomusicólogo Philippe Donnier.

Tres mesas redondas ahondarán en aspectos como la enseñanza de la guitarra flamenca, las claves de la guitarra de acompañamiento al cante y al baile y la aportación de Córdoba al universo del toque flamenco. 

Los conciertos serán parte importante del congreso, “Tres guitarras a Paco” servirá de homenaje a Paco de Lucía con los guitarristas José Tomás Villalta, Niño Seve y Diego del Morao. También Tomatito ofrecerá concierto con su formato sexteto. Finalmente el sábado 15 tendrá lugar el “mapping Paco de Lucía en el corazón”, una actividad que consistirá en la proyección de imágenes del genio algecireño sobre las ruinas del Templo Romano.

La inscripción al congreso es gratuita y deberá formalizarse rellenando un formulario de inscripción. Toda la información en la página web del Centro Flamenco Fosforito.

Toda la información: www.centroflamencofosforito.cordoba.es

Formaliza tu inscripción gratuita


Congreso de Guitarra Córdoba

Presentación del Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba