noticias flamenco »

Extremadura Pura & Enrique el Pescao en la Sala García Lorca

Este fin de semana, pasarán por la Sala García Lorca, viernes, el espectáculo de "Extremadura pura" con La Kaíta, Alejandro Vega, Miguel Vargas, Juan Vargas y el Peregrino y sábado el cantaor palentino Enrique El Pescao.
16 de noviembre de 2016

La kaíta

El Pescao

 

 

Viernes, 18 de noviembre de 2016

“Extremadura Pura” LA KAÍTA ALEJANDRO VEGA Cantaora y Cantaor Miguel y Juan Vargas Guitarristas   EL PEREGRINO Bailaor 

En Extremadura hay muchos que reclaman derechos sobre los cantes extremeños. No queremos aquí menospreciar a nadie, solo queremos decir que de todos los flamencos que se han quedado en estas tierras no ha habido nadie que cante el flamenco extremeño como lo hacen estos artistas que forman el elenco de “Extremadura Pura” 

María de los Ángeles Saavedra “La Kaíta”, dueña de una voz impresionante por su voz y su bravura, participó con éxito en la II Muestra de Flamenco Joven en el Tratro Romano de Mérida en 1991. Perteneciente a la familia del Porrina, es sin duda la esencia de la interpretación de los jaleos y los tangos. Su rajo gitano, su frenético compás, su desgarro, no dejan indiferente a nadie; propiciando noches en los que el duende se convierte en una realidad palpable.  

Alejandro Vega hijo de la Hipólita y hermano de “El Romillero”. Aprendió los cantes extremeños con el soniquete e impronta especial de su familia, cantes que hoy por hoy cultiva y conserva con dignidad y orgullo. Estamos ante un cantaor que sus instantes de entrega nos trasporta a ese misterioso lugar donde laten las esencias añejas de lo puro y lo jondo.  

“El Peregrino”, es un bailaor autodidacta, anárquicamente instintivo y puro. De él emana una naturalidad artística sin parangón. Goza de una popularidad y un “sitio” indiscutible en los ambientes gitanos de Badajoz. Ver y gozar pinceladas del Peregrino constituye siempre un privilegio inolvidable.  

Miguel Vargas es un gitano de Mérida cuya guitarra suena a gloria. Sonoridad de campana gorda en el que el pulgar lo hace casi todo transmitiendo una belleza y flamencura que llegan a emocionar. Está considerado el patriarca, un verdadero creador; de los toques extremeños.  

Juan Vargas es el digno heredero de los toques extremeños, un joven valor que se va fraguando al amparo de grandes artistas. 

Extremadura Flamenca,

 

Sábado-19 de noviembre de 2016
Enrique Lozano PESCAO Cantaor de Palencia El Persa Guitarrista 

Enrique Lozano, El Pescao, es un gitano que canta flamenco con arreglo a los cánones, aunque tampoco pertenezca al Sur, donde este arte tiene su solar propio. Nació en Palencia, y allí comenzó a cantar entre los suyos. Pero su conocimiento del cante y su capacidad interpretativa del mismo trascendieron de pronto el círculo de los íntimos e incluso el de la provincia castellanoleonesa, y a principios de la década de los noventa se presentó en Madrid, donde desde entonces sus actuaciones han sido bastante frecuentes y la estimación de los aficionados le ha dado un respaldo importante. 

"Cantaor de tierra adentro", como a él le gusta denominarse, el palentino Enrique Lozano, conocido artísticamente como "Pescao", es un ejemplo perfecto de cantaor que ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta alcanzar una espléndida madurez artística. Su repertorio es amplio, extendiéndose a una gran variedad de "palos", desde los cantes más festeros hasta los más profundos, siempre interpretados con una hondura y conocimiento notables. Pero además, al Pescao le gusta enriquecer la genuina savia flamenca de sus conciertos incluyendo también especialidades de cantes de ida y vuelta como la guajira o las bamberas.  

Autor de buena parte de sus letras, éstas están a menudo marcadas por un acento social o referencias hacia el propio folklore de su tierra. Después de varias décadas de incansable dedicación al flamenco, Pescao ha terminado por ganarse el aprecio y el respeto de aficionados y crítica flamenca, que le valoran como uno de los mejores cantaores nacidos fuera de la gran cantera de Andalucía. 

Enrique se ha consolidado en el mundo del cante después de toda una vida en la que ha tenido que luchar mucho para alcanzar el reconocimiento público, pese a que sus conciertos son amplios, tanto en el horario como en su contenido. Un cantaor para disfrutar y que muchas veces se arriesga a cantar 'a palo seco' porque sus registros de voz se lo permiten. 

En 2016 aparece Río, la segunda entrega discográfica de Pescao, una grabación realizada en directo en el Teatro Zorrilla de Valladolid la pasada primavera y en la que está acompañado por el guitarrista El Persa. 

 

Enrique El Pescao