La exposición muestra, a través de 30 figuras de barro –valiosos barros malagueños- y de 21 reproducciones de litografías del siglo XIX pertenecientes a los fondos del Museo Unicaja de Artes Populares, escenas de fiesta y baile de las que surgieron el Flamenco en aquella época
La muestra, que estará abierta hasta el 30 de Septiembre, está organizada por la Diputación de Málaga con la colaboración de Unicaja, dentro de las actividades programadas por la institución provincial para la bienal Málaga en Flamenco’07. El Museo Unicaja de Artes Populares acoge desde hoy en Málaga la exposición El Baile y la Juerga Flamenca. Figuras de barro y litografías del siglo XIX, una muestra que hace un recorrido visual por las escenas flamencas más populares de la época con pequeñas esculturas de barro y reproducciones litográficas pertenecientes a los fondos del propio Museo Unicaja de Artes Populares. La muestra, organizada por la Diputación de Málaga con la colaboración de Unicaja, dentro de las actividades programadas por la institución provincial para la bienal Málaga en Flamenco’07, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de Septiembre en el Museo Unicaja de Artes Populares (Pasillo de Santa Isabel, 10), con horario de lunes a viernes de 10,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 10,00 a 13,30 horas. La exposición El Baile y la Juerga Flamenca. Figuras de barro y litografías del siglo XIX muestra, por medio de una serie de 30 esculturas de barro de pequeño formato y 21 reproducciones de litografías del siglo XIX, las escenas populares de fiesta y baile de las que surgieron el flamenco en la primera mitad de aquel siglo. El objetivo de esta exposición es mostrar los tipos populares y los tres principales escenarios en los que se desarrolló el baile y la juerga flamenca en el siglo XIX: los salones privados, los mesones o las ventas y la Feria. En la exposición se podrán ver esculturas de barro cocido de producción malagueña en el siglo XIX. Las figuras representan bailaores, guitarristas (sentados y de pie), tipos ambientando la juerga flamenca con haciendo palmas y otros bebiendo, majos a caballo en la Feria, entre otras escenas. Las esculturas son de pequeño formato, están realizadas en barro cocido y se reproducen en serie, a través de múltiples copias o vaciados. A pesar de este carácter seriado, cada ejemplar pose el valor artístico de la obra singular y única, porque la policromía, que se elaboraba a mano, convertía a cada figurilla en una pieza diferente. Esta producción de tipos populares responde al espíritu artístico de la época. Las escenas festivas de las esculturas están apoyadas por 21 reproducciones de litografías también del siglo XIX. Estos grabados reflejan, asimismo, momentos de Feria y costumbre andaluzas y flamencas de la primera mitad de aquel siglo. Se trata de la quinta de las exposiciones inauguradas por Málaga en Flamenco’07 dentro de su ciclo Siete Miradas, que ya tiene expuestas al público; 1. ‘Tablaos y otros lugares flamencos en Málaga. 7×7=49 fotos para el recuerdo’ (Galería alta de Turismo Andaluz. C/Compañía. Málaga). 2. 7×7 de Francisco Moreno Galván (Galería baja de Turismo Andaluz. C/Compañía. Málaga). 3. Eros en el baile flamenco de David Zaafra. Obra inspirada en las coplas de Salvador Rueda (Ateneo de Málaga. C/Compañía. Málaga). 4. El Eco de la Memoria. De la Historia del flamenco en Málaga según la prensa malacitana, siglo XIX y XX. (Sala Italcable de Unicaja. C/Calvo. Málaga). 5. El baile y la juerga flamenca. Figuras de barro y litografías del siglo XIX. (Museo de Artes y Costumbres Populares de Unicaja. Pasillo de Santa Isabel. Málaga) Más información:
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