noticias flamenco »

El Cabrero y Manuel Cuevas abren la primera Gala Flamenca del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas

Alemania recibe el premio "Catedral del Cante"
5 de agosto de 2016

Especial 56 Festival Internacional del Cante de las Minas - Toda la información

A las 23 horas de hoy 5 de agosto comienzan las Galas Flamencas del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas con las actuaciones de El Cabrero y Manuel Cuevas en una noche donde, además, Alemania recibirá el premio “Catedral del Cante”. 

Manuel Cuevas & El Cabrero

Con un aforo casi completo, el cantaor “El Cabrero” vuelve a La Unión, según el artista “un público serio, que va al flamenco. Un público de buenos aficionados”. Al igual que en 2007, José Domínguez estará acompañado del guitarrista Rafael Rodríguez y promete una noche cargada de cante: soleás, seguiriyas, tonás, serranas, fandangos y cantes de levante, sus predilectos. Un cantaor respetado por los más ortodoxos, pero también por los jóvenes rockeros, tras sus colaboraciones con grupos como Reincidentes, Marea o Kutxi Romero, “viene mucha gente del rock a escucharme y compran mis discos cada vez más, y se lo agradezco. Eso demuestra que para atraer a la juventud hacia el flamenco no hace falta meterle aditivos”.

Esta primera gala la abrirá el cantaor Manuel Cuevas, Lámpara Minera del año 2002. El sevillano, reconoce que ganar en el Cante de las Minas le “cambió todo. Me cambió mi vida porque yo antes hacía algunos concursos, ganaba algún premio, pero no me podía mantener y a raíz de conseguir la Lámpara, tuve la suerte de salir al extranjero y dedicarme profesionalmente”. Con esta actuación el Festival cumple una de líneas de actuación al traer a sus ganadores de los concursos de cante de ediciones anteriores. Una forma de reconocerles y agradecerles su compromiso con el Festival.

Con anterioridad al inicio del recital de Manuel Cuevas y El Cabrero, tendrá lugar en el escenario del Antiguo Mercado Público el acto institucional de entrega del premio “Catedral del Cante” a la República Federal de Alemania, que recogerá el Consejero de Educación y Cultura de la Embajada en España, Peter Platte. Un premio por la labor de acogida, promoción y difusión del flamenco fuera de nuestras fronteras. Un país que cuenta con cinco festivales de flamenco de importante repercusión, a la vez que con numerosas peñas flamencas y escuelas.