noticias flamenco »

ALFREDO LAGOS "Guitarra flamenca en concierto"

Este sábado 21 de enero en la Sala García Lorca tendrá lugar un recital de guitarra flamenca en directo a cargo de Alfredo Lagos.
17 de enero de 2017

Dentro del ciclo Flamenco en la Frontera, el guitarrista jerezano ofrecerá un recital de sólo guitarra, flamenca, sin micrófonos, ni megafonía, para un aforo reducido, lo que supone una experiencia única que dificilmente se puede encontrar en la actualidad. No desaproveches la oportunidad. 

 

Alfredo Lagos - Sala García Lorca

 

Alfredo Lagos

Se inició en la guitarra a la edad de once años, en su Jerez natal. Es parte de una generación de guitarristas que surgió de las manos de los maestros locales Balao y El Carbonero, también estudia guitarra y solfeo en el Conservatorio de Jerez y desde muy joven, empieza a acompañar a cantaores locales como Luis de la Pica, El Mono de Jerez y Fernando de la Morena en festivales de la zona. Al mismo tiempo, comienza a interesarse por el acompañamiento al baile y colabora en la escuela de la maestra jerezana Angelita Gómez, donde conoce a Joaquín Grilo. Con tan sólo dieciocho años, viaja con él a Japón, donde también toca para Sara Baras. Un punto de inflexión en su carrera, ya que a partir de este momento, es cuando profesionaliza su actividad como guitarrista. Entre los muchos proyectos, grabaciones en discos y colaboraciones, cabe destacar el momento en que el productor Isidro Muñoz, le solicita para grabar, junto a su paisano Moraíto, en discos de José Mercé. Es imprescindible nombrar su participación el albúm “Aire”, uno de los discos más populares de la historia del flamenco, lo que le llevará a girar por innumerables teatros, desde el Royal Albert Hall londinense al Teatro Real de Madrid. Es el mismo productor, Isidro Muñoz, quien le propone para un espectáculo junto a una joven Estrella Morente, y Enrique Morente, quién incluye su guitarra en el disco debut de Estrella, “Mi cante y un poema”. De ahí al día de hoy, es y ha sido acompañante habitual de cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, Rocio Marquez, Argentina, David Lagos, Diego Carrasco, Enrique y Estrella Morente, José Mercé y más nombres de una heterogénea lista. Sus grabaciones son incontables, y no solo del género flamenco, pues su guitarra se puede escuchar en discos de cante flamenco, de Pitingo y de Gloria Gaynor. Alfredo Lagos ha ejercido, en sus propias palabras, de “Músico de cámara” del bailaor Israel Galván, con el que ha trabajado en casi todas sus obras, siendo muy aclamada,”La edad de oro”, un formato de trío junto al desaparecido Fernando Terremoto, de la cual se cuentan más de trescientas funciones en todo el mundo. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, “Mejor Guitarrista Acompañante”, y “Guitarrista Revelación” en los premios “Flamenco Hoy” de la crítica especializada. Actualmente gira con su propio espectáculo como solista, presentando su primer disco, “Punto de fuga” , donde cuenta con colaboraciones como las de Guadiana, Israel Galván, Estrella Morente, Diego Carrasco, David Lagos y la pianista Rosa Torres Pardo. Alfredo Lagos es para muchos críticos uno de los guitarristas más completos del panorama actual, con una visión de la guitarra, que reúne sensibilidad, creatividad y técnica:“en él se combinan a la perfección la escuela jerezana, con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco”.

Alfredo Lagos