noticias flamenco »

50 aniversario de La Fiesta de la Buleria de Jerez

Este año 2017 se conmemora el 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería de Jerez y se celebrará durante la semana del 21 al 26 de agosto.
10 de marzo de 2017

La Fiesta de la Bulería de Jerez se creó en 1967, por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata, recientemente fallecido. Poco tiempo después el Ayuntamiento de Jerez asumió la organización de este evento.  Fue creada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: La Bulería, y hoy día está consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional. Muchos de los aficionados que acuden a esta cita lo hacen desde diferentes puntos de nuestro país, incluso se puede destacar un número importante de turistas de diferentes nacionalidades. 

Consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional, la Fiesta de la Bulería sigue cada año promocionando el flamenco como una de las señas de identidad características de Jerez, haciéndolo atractivo y accesible para los amantes y entendidos del flamenco, pero sin olvidar al público en general. 

A lo largo de los años, se ha celebrado en varios espacios de la ciudad: el Cine Terraza Tempul; el Teatro Eslava,  la Plaza de Toros y el Alcázar. En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta.  

50 aniversario de la Fiesta de la Bulería 

EN SU 50 ANIVERSARIO 

La Fiesta de la Bulería de Jerez cumple su 50 aniversario en 2017 y crece, estrenando un nuevo formato de festival, con el objetivo de optimizar el extraordinario potencial turístico, cultural, lúdico y económico que tiene esta cita tradicional con el compás flamenco más jerezano. En este medio siglo de existencia, la Fiesta de la Bulería ha evolucionado, crecido y se adaptado a los nuevos tiempos, sin perder de vista nuestras raíces más hondas, conjugando tradición y modernidad.  Y cambia sus fechas pasando a celebrarse en agosto, en vez de en septiembre y durante una semana, del 21 al 26 de agosto

Los días 24, 25 y 26 de agosto se celebran los grandes espectáculos de la Fiesta de la Bulería, repitiendo la novedad introducida el año pasado de celebrar tres grandes conciertos, que reunieron en su nuevo escenario de la Alameda Vieja a más de 3.000 personas. Desde el 21 de agosto, se desarrollará una programación complementaria de actividades en torno al principal palo del flamenco de Jerez, que tendrá lugar en diversos espacios de la ciudad. 

¿QUÉ VEREMOS? 

Se ha elaborado un programa que abarcará la semana del 21 al 26 de agosto, en la que se han incluido actividades de todo tipo destacando los tres grandes espectáculos que se caracterizarán por su carácter coral, fiel a las demandas del público actual. 

El jueves 24 de agosto, Fiesta de la Bulería Joven comienza con las nuevas generaciones del flamenco en un evento titulado ‘Bodas de Oro’ y dirigido por Pedro Garrido ‘El Niño de la Fragua’.  

 En este espectáculo, los jóvenes del flamenco jerezano harán un recordatorio homenaje a las figuras más significativas que han participado en la Fiesta de la Bulería durante sus cincuenta años de vida: Antonio Mairena, ‘Chocolate’, Tío Borrico, la Paquera y otras grandes figuras inolvidables de nuestro arte jondo. Este espectáculo coral tendrá dos partes bien diferenciadas, una individual donde cada artista podrá mostrar su repertorio y una segunda más colectiva, donde todos celebrarán sobre el escenario las Bodas de Oro de la Fiesta de la Bulería.  

El viernes 25 de agosto, ‘Jerez, Cádiz y los Puertos, Homenaje a Camarón’. La Fiesta de la Bulería se abre una vez más a la geografía del flamenco andaluz, como lo hizo el año pasado con las Casas Cantaoras de Utrera, Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, dando paso al cante, al baile y al toque de las localidades más jondas. Este día se celebrará este espectáculo en el que se rendirá tributo a Camarón en los 25 años de su fallecimiento.  

El sábado 26 de agosto celebraremos la ‘Fiesta conmemorativa del 50 aniversario’, la gran fiesta de Jerez, en la que actúan con un elenco de artistas representativos del arte jondo de Jerez y de su bulería. El espectáculo estará dirigido por el guitarrista Pepe del Morao, nieto de Manuel Morao y perteneciente a una saga, la de los Moraos, que ha sido máxima protagonista en la vida flamenca de Jerez.  

Con una trayectoria artística destacada, Pepe del Morao dirigió la fiesta de la Bulería Joven ‘Suena Jerez’ el año pasado, en un espectáculo inolvidable que pasará a la historia del flamenco de Jerez.  

La semana culminará, por tanto, con los tres espectáculos de la Fiesta de la Bulería. Pero desde el día 21, en distintos espacios de la ciudad se organizan eventos que servirán de aliciente para atraer al gran público y relacionados con el compás flamenco más jerezano y su fiesta más genuina.  

Las actividades paralelas y complementarias que “redondearán” esta fiesta de la bulería con formato de festival: 

Una exposición en Los Claustros de Santo Domingo, un espacio de extraordinario valor patrimonial y epicentro cultural de la ciudad, nos guiará por los 50 años de la Fiesta de la Bulería, con los carteles más emblemáticos de la fiesta, fotografías de sus inicios y su trayectoria, documentación, audiovisuales y otros elementos relacionados con esta fiesta. 

Desde el Ayuntamiento se abre una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante. La formación es un aspecto que no se puede ni se debe obviar y una de las líneas estratégicas de desarrollo de la industria del flamenco que respalda el Ayuntamiento de Jerez. 

También se han iniciado conversaciones para la organización de Master Clases de Bulería con entidades que desarrollan durante todo el año este tipo de cursos de formación.  

Jerez Puro, Mª del Mar Moreno, organiza el II Seminario de la Bulería durante la semana del 21 al 26 de agosto, una semana que dedicará al estudio del compás, el estilo, la técnica y la improvisación de las Bulerías de Jerez.

 

Fiesta de la Buleria