noticias flamenco »

37º Festival de Cante Grande en El Viso del Alcor (Sevilla)

Mayte Martin, El Pele y Rubio de Pruna forman el cartel que se celebrará a las 22.00h del próximo sábado 9 de septiembre en el Parque de la Constitución la ciudad sevillana de El Viso del Alcor.
3 de septiembre de 2017

 

 

El Pele estará acompañado a la guitarra por Niño Seve, Mayte Martin por Salvador Gutierrez y Rubio de Pruna por el guitarrista El Perla. El baile también tendrá presencia destacada en el festival con el cuadro flamenco de Silverio. La presentación del mismo corre a cargo de nuestra compañera Sara Arguijo. 

Resultado de imagen de el pele site:deflamenco.com

Las entradas son a 4 Euros y se pueden adquirir en establecimientos de la ciudad como Cerveceria Los Lititos, Cafetería Miquel o Cervecería La Carpanta. Los visitantes de fuera pueden solicitar sus entradas a través del email reservaflamenca37@gmail.com enviando su nombre, apellidos, dni y número de entradas que podrás ser retiradas en la taquilla ese día. También las pueden reservar a través de los teléfonos / WhatsApp en los número 677507035 y 637306356. Y en la propia taquilla el mismo día del Festival. 

En palabras de la alcaldesa de El Viso del Alcor, Anabel Burgos, “…esta edición la titularía “Flamenco para el disfrute popular”. El flamenco, como símbolo identitario de nuestra cultura más popular está presente en muchos pueblos, se celebran muchos festivales a lo largo del verano. ¿Qué hace especial al nuestro? Precisamente eso: su talante popular, su intención de satisfacer a los ‘entendíos’, pero también el saber llegar a los ‘nuevos’, a esas generaciones que deben heredarlo, y mimarlo y cuidarlo para mantenerlo. 

Seguimos en esa línea donde nuestros carteles aúnan calidad y sencillez, porque no está reñido lo uno con lo otro. Un programa contundente, pero asequible, con gente que es capaz de llenar salas, pero con el sabor de la accesibilidad que da disfrutarlos en un espacio como el que elegimos, de encuentro y acogedor, para sentir el flamenco como lo que debe ser: cercano y nuestro. 

El autor del cartel, José María Jiménez Bonilla, joven visueño especializado en marketing,  sobre el cartel “…en esta edición he suprimido la palabra festival para dar énfasis y peso al concepto de “cante grande”, que es lo que –a mi juicio- caracteriza al de El Viso frente a otros festivales. Es la única cita flamenca que históricamente viene concibiéndose con ese nombre, por tanto, el concepto de “cante grande” recoge ya implícita la cita del festival. Al igual que el diseño, se trata de una innovación intencionada que busca romper el encorsetamiento de los formatos tradicionales alimentando así una cierta dosis regeneradora en la parte gráfica”.

En este sentido, “…este año he procurado salir de la oscuridad… el flamenco es intimidad, constricción, voces rotas… pero también es una explosión de luz, de color, de etnia. Por ello, he querido dar un paso más allá respecto a los carteles tradicionales, buscando una explosión de color y luminosidad. He trabajado una alegoría que realiza una metáfora del movimiento y la explosión que estos gestos generan en el flamenco. Cuantas veces no hemos visto una mano que se levanta y parece que desprende energía, o un baile que descarga fuerza casi visible en cada movimiento. Eso es lo que trato de transmitir”.

Resultado de imagen de mayte martin site:deflamenco.com

El presidente de la Peña Flamenca El Rincón del Pilar, Juan Manuel  Jiménez, “…el festival se ha convertido en la cita cultural flamenca más importante del año y por ello se ha hecho un gran esfuerzo para consolidar un cartel atractivo y de calidad…, una calidad en forma de personalidad, conocimiento, sensibilidad y contraste. En cierta medida, podría decirse que el cartel recoge distintas formas, estilos y escuelas de cante, a saber: Chacón, Caracol, Mairena y Camarón –al hilo del 25 aniversario de su muerte-. Es decir, los artistas que vienen conocen y pueden defender diversas líneas cantaoras y, en este sentido, conforman un conjunto de ecos y perfiles artísticos que podrían enriquecer y complementarse, amén de la consabida personalidad que cada uno atesora”.

“…Quiero agradecer a los colaboradores su apreciada ayuda y consideración y hago extensiva la invitación a todos los aficionados de la comarca para que puedan sumarse al disfrute de esta cita tan especial”.

Cante Grande - El Viso del Alcor