guitarra flamenco »
Juan Carmona

Juan Carmona

Lión (Francia)
GUITARRA

Biografía:

Se llama Carmona como sus primos de la dinastía de los Habichuelos de Granada, tocaores todos desde cuatro generaciones por lo menos . Sus antepasados eran maestros herreros en Málaga pero su familia acabará emigrando a Africa del Norte y se establecerá a consecuencias de la guerra de Argelia, en Lión (Francia), donde Juan nace en 1963.
Apenas tenía diez añitos cuando su padre le regaló su primera guitarra. Muy pronto su virtuosismo llamó la atención de los profesionales y no tardó en recoger un buen ramillete de premios internacionales. Se licenció en guitarra de concierto por el Conservatorio Superior de Música de Paris y fue, a los 26 años, el primer profesor de la guitarra flamenca titular del Diploma Nacional en Francia. Sin embargo, Juan Carmona sentirá la necesidad de afincarse en la tierra des sus antepasados para encontrar sus raíces y beber en la fuente primordial - la de Jerez de la Frontera -, con una ilusíon descomunal, el ensueño de imponer la originalidad de su arte en la cuna prestigiosa del Flamenco. Apuesta ganada : Juan se codea con los más famosos y acompaña, durante más de ocho años, a los artistas más renombrados del Flamenco : los cantaores Agujetas, Duquende, Terremoto hijo, Capullo de Jerez, Rubichi, Antonio y Manuel Malena, Jesús Monje (hermano de Camarón), los bailaores Joaquín Grilo, Ana Parrilla, Angelita y Joselito Vargas , Joselito Fernandez . Graba con Moraíto, Rubem Dantas, Niño de Pura, Manolito Soler, Tino de Geraldo, Chano Dominguez. Se lleva el gran premio del Concurso Internacional de Jerez de la frontera en 1988, es finalista de los concursos de guitarra de la Unión y Córdoba el mismo año, y, en 1989, Manolo Sanlúcar le entrega el diploma de la Fundación flamenca de Jerez. El año siguiente, consigue el Premio de la Villa Medicis y el trofeo Don Antonio Chacón, en 1992, recibe el Premio Lavoisier,y, en 1994, le otorgan la consagración más trascendente : el primer premio del concurso de Madrid "Paco de Lucia".

A esta larga lista de conciertos, premios y prestaciones guitarrísticas, hay que añadir una particularidad única : un triunfo definitivo en España y sobre todo en Andalucía, cosa inesperada para un gitano nacido en Francia y que representa una verderedra revolución en el mundillo del Flamenco. Fruto de su estancia en España, aparece su disco Borboreo (choque del mundo de la música en 1996), como homenaje a la ciudad de Jerez con la direccíon artistica de Isidro Muñoz, y Entre dos Barrios, grabado con el cantaor Jose Mendez y el guitarrista Moraito Chico.

Desde su vuelta a Francia, en 1996, Juan Carmona no ha dejedo de encadenar las prestaciones discográficas y los conciertos. Despues de sus colaboraciones con un gran número de artistas de culturas musicales muy diversas : Bireli Lagren, Babik Reinhardt, Larry Corriel, Philip Catherin, Christian Escoudé, Raphaël Fays, Louis Winsberg para limitarse a algunos nombres de la música jazz, Subramanian y la familia Chemirani para las músicas indias e iraníes, la cantante Matlubeth (Uzbekistán), y despues de sus participaciones en numerosas músicas de películas (La belle Histoire, Cuisines et Dépendances, Sables Mouvants), Juan Carmona ha creado su propio conjunto Juan Carmona Grupo con el cual recorre los escenarios de Francia y del extranjero y ha emprendido una verdadera carrera internacional : Estados Unidos, Alemanaia, Italia, Inglaterra, Marruecos, Suiza, Portugal, actuando en los grandes festivales como el Midem (96), o el Womex (97). En octubre de 1998, el Canal de televisión Arte le consagró una emisón presentado por el Maestro Lord Yehudi Menuhin, quien le consideraba como un guitarrista de excepción.Hace poco tiempo, se le encargó la creación de una rapsodia Flamenca, interpretada por la orquesta filarmónica de Postdam y el Juan Carrmona Grupo en Alemania, en mayo de 1999.

Juan Carmona se ha revelado como uno de los guitarristas más creativos de la nueva generación flamenca. Es un artista que sorprende y deslumbra al público. Entre el conocimiento de los estilos tradicionales y una estrepitosa modernidad, en un innovador, uno de los eslabones artísticos más audaces y valiosos de este final del siglo xx.