guitarra flamenco »
Carlos Piñana

Carlos Piñana

Cartagena
GUITARRA

Biografía:

CARLOS PIÑANA es el más joven de la saga de los Piñana, una familia de honda tradición flamenca que arranca con el patriarca, su abuelo Antonio Piñana, cantaor que conquistó el primer concurso del Cante de las Minas a comienzo de los años sesenta; que continúa con el padre, Antonio Piñana, guitarrista reputado en el mundo del flamenco ortodoxo; y que se completa, en la nueva generación, con tres firmes valores: Pepe Piñana, guitarrista- Curro, cantaor y una de las grandes figuras en ciernes del joven flamenco, y Carlos.

CARLOS PIÑANA nace en Cartagena en 1976 y, además del profundo aprendizaje en el flamenco que asimila desde la infancia, estudia guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Cartagena entre 1988 y 1-998. Desde 1995 en que comienza su trabajo profesional con la guitarra flamenca, se ha señalado como uno de los más firmes valores para el comienzo del nuevo milenio: Primer Premio y Bordón Minero en el Festival de las Minas de 1996- Premio Nacional de Guitarra "Ramón Montoyá" de Córdoba, en 1998; Primer Premio "Sabicas' en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos...

Bien acompañando a su hermano Curro, bien en solitario o con su propio grupo, CARLOS PIÑANA ha actuado en casi toda España y un buen puñado de ciudades en el extranjero: París, Londres, Berlín, Oxford, Estocolmo... Incluso en las Islas Mauricio, en el Festival Internacional de Música 'François Miterrand".

En 1996 publicó su primer disco, "El cuidado de la esencia", un producto firmemente anclado en la ortodoxia flamenca. Después ha colaborado en el disco de su hermano Curro ("De lo humano y lo divino" RTVE, 1998) y en los recopilatorios "Con duende " (Junto a Camarón, Menese o Carmen Linares) y "Strictly World 99 ", editado por el European Forum of Worldwide Music Festivals.