entrevistas flamenco »

Flamenco en el Backstage, Pablo Rubén Maldonado

Entrevistamos en nuestro canal de Radio4G DeFlamenco a Pablo Rubén Maldonado, pianista flamenco, nos habla del éxito que está obteniendo su espectáculo "Flamenco en el Backstage" que cada fin de semana celebra en los estudios Amor de Dios de Madrid.
27 de octubre de 2015
Texto: Rafael Manjavacas
Fotos: Web Pablo Rubén Maldonado

Ya han pasado 2 años y medio desde que Pablo hizo su primer “Flamenco en el Backstage” en los estudios de Amor de Dios en Madrid, con el cantaor Rafael Jiménez “Falo” como primer invitado, aún sin saber cómo funcionaría la idea. La originalidad del formato, la complicidad con artistas, cercanía e interacción con el público,  gran parte de improvisación, tomando como base el piano flamenco de Pablo Ruben Maldonado, han hecho que su propuesta se haya consolidado como  una opción real y única para el público en busca de nuevas experiencias. 

Radio4G DeFlamenco

Flamenco en el BackStage - Pablo Rubén Maldonado

Este artista de ‘Graná’, del barrio de Almanjayar, tiene una larga trayectoria artística, ha puesto música en numerosos espectáculos flamencos, propios y ajenos, siempre desde la perspectiva del flamenco. Cuenta con dos discos “Almanjayar” y “Fuera de la Realidad” –Premio Flamenco Hoy como mejor disco instrumental de flamenco en 2011- y un DVD, ya está preparando el siguiente DVD donde recogerá gran parte de lo que ha sucedido estos dos años en “Flamenco en el Backstage”. Un espectáculo que, como él cuenta “se trata de actualizar el flamenco que se hacía antaño, cuando los flamencos se reunían en las casa, ahora nos seguimos reuniendo en los ensayos, en los camerinos, hoteles, donde siempre experimentamos y surgen cosas”, ahora llevado al escenario de un sitio mítico como lo es la Escuela de Amor de Dios de Madrid, por ahí han pasado prácticamente todos los flamencos de Madrid, cantaores como El Falo, Juañares, El Yunque, María Toledo, Sonia Cortés, Rocío Bazán, Chelo Pantoja, Israel Fernández, Carmina Cortés, Roberto Lorente… y si hablamos de bailaores la nómina se incrementa notablemente, José Carmona, Leilah Broukhim, Joaquín Ruiz, Angela Españadero, La Truco, Macarena Ramírez,... Todo ello, sin escenario, “que el público esté a menos de un metro de nosotros posibilita la interacción y propicia el diálogo, el público suele preguntar, por lo que también tiene algo de didáctico”. Pablo nos cuenta también que los artistas “vienen con algo de miedo, lo de hablar lo llevan bastante mal, pero al final siempre acaban participando de la interacción con el público y eso me alegra enormemente, es síntoma de que se sienten cómodos”

Naturalmente, el público que llega por primera vez,  no sabe lo que se va a encontrar, se hace en un aula de ensayo de Amor de Dios, Pablo y su mujer Silvia se encargan cada fin de semana de preparar y acondicionar el aula para que él público se sienta cómodo, gestionan las reservas, venden las entradas –el aforo es de 70 personas-, colocan las sillas,  preparan las bebidas –cuesta 13 € con bebida incluida-, reciben a la gente, se hacen selfies con el público, fotografías, videos, entradas en su blog. Todo es familiar, sus hijos también asisten atentos a todos los espectáculos. No son los únicos niños, cada vez más, se pueden ver a familias que llevan a sus niños al “Flamenco en el Backstage”,  otro punto de diferenciación. 

Flamenco en el BackStage - Pablo Rubén Maldonado

Y como en los buenos espectáculos, es el boca a boca, bien directamente, o a través de las redes sociales, hace que el número de reservas para el siguiente fin de semana no sea la principal preocupación, antes se hacían por WhatsApp, Facebook, teléfono, ahora también se hacen desde su web –www.pablorubenmaldonado.eu- o incluso desde la web de Atrápalo

Flamenco en el BackStage - Pablo Rubén Maldonado