noticias flamenco »

Pablo Rubén Maldonado, pianista flamenco publica el DVD "Corolarios del Backstage"

Se trata del primer volumen de una antología producida por el artista con la participación de algunos de los artistas más relevantes del flamenco actual, muchos de ellos nuevos valores emergentes en la escena madrileña.
20 de septiembre de 2017

 

El DVD surge del proyecto Flamenco en el Backstage, puesto en marcha por Maldonado en 2013 en el centro de danza Amor de Dios y que continua con artistas invitados cada sábado. 

Este próximo viernes, 22 de septiembre sale a la venta el DVD “Corolarios del Backstage”, primer volumen de una antología de flamenco que el pianista Pablo Rubén Maldonado ha producido y realizado casi íntegramente.

Pablo Rubén Maldonado - DVD Corolario del Backstage

“Corolarios del Backstage”, se ha ido gestando dentro del proyecto Flamenco En El Backstage en el que Maldonado está inmerso desde el 2013. Cada sábado, Pablo Rubén Maldonado reúne en un aula del centro de danza Amor de Dios a unas decenas de espectadores interesados por el flamenco a quienes se ofrece una aproximación al mismo de manera poco habitual, despojado de toda solemnidad. Maldonado selecciona cuidadosamente a sus acompañantes, con quienes ofrece un espectáculo íntimo, espontáneo, casi como si estuviéramos asistiendo a un ensayo, y junto a ellos, despliega no sólo su saber hacer al piano,  sino que se aventura a presentar  este arte de forma cercana y casi didáctica.

Esta primera entrega de “Corolarios del Backstage” contiene 11 videos en los que han participado artistas del flamenco de dos generaciones diferentes. Juan Debel, Juañares, Mayte Maya, Naike Ponce, Sonia Cortés, Caridad Vega, Pedro Obregón, Juan José Fernández Chaleco, Roberto Lorente e Israel Férnández protagonizan los diferentes cortes del DVD, que ofrece la posibilidad de descarga (también en dispositivo móviles) de todos los videos y la música, en mp4 y mp3 respectivamente.

La novedad de esta antología reside, precisamente en el instrumento, el piano, acompañando al cante, lo que no es habitual en otras recopilaciones flamencas.

En palabras del propio Pablo Rubén Maldonado, que ya ha publicado anteriormente dos CDs: “Constituía una necesidad desde antaño. Esta nueva obra me ha permitido rebuscar en las entrañas del cante e ir desentramando poco a poco sus hilos para unirlos a los del piano con la delicadeza y cariño que merecen y con la intención de lograr lo que la guitarra magníficamente ha bordado”.

Tanto en las actuaciones de Flamenco en el Backstage como en esta grabación,  destacan tres elementos fundamentales: “la espontaneidad del proyecto por encima de todo, dada la riqueza que aporta a este arte; la libertad del interprete, su fundamento, y el riesgo, el aliciente necesario del que seguir nutriéndome”.

 

Biografía Pablo Rubén Maldonado

Con apenas cuatro años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música de la mano de su padre, quien le enseñó las primeras notas en el piano. Con ocho años comienza a estudiar en Juventudes Musicales compaginando sus estudios con su afición al flamenco, dos años más tarde accede al conservatorio de música de Granada Victoria Eugenia, donde continúa sus estudios de piano, solfeo, armonía… con profesores tan relevantes como Gloria Emparán, Jose Luis Hidalgo, Enrique Rueda, Luis Megías, Chano Domínguez o Albert Bover.

Ha pertenecido a la prestigiosa “coral Generalife” de Granada, dirigida por el músico y compositor Luis Megías, en la cual fue tenor durante tres años.

Músico de raíces flamencas y de familia gitana, donde podemos encontrar a “Antonio Cujón”, fundador de la zambra granadina, Pepe Albaycín, carismático cantaor y en baile, al emblemático José Carmona y al también, bailaor ,coreógrafo y maestro, Mario Maya.

Su bagaje musical se ha visto enriquecido con otros estilos como, la música afro-caribeña, pop, tango, funky o el jazz.

Obtuvo el reconocimiento de la crítica nacional e internacional con su primer disco y DVD “Almanjáyar”.

Colaboraciones

Ha colaborado, entre otros artistas, con Carmen Linares, Estrella Morente, Farruquito, La Farruca, Rafaela Carrasco,  Andrés Marín, Marina Heredia, Lola Greco, Olga Pericet, Marcos Flores, Daniel Doña ,Belén López, Concha Jareño, Jesús Carmona, Karen Lugo, Manuel Reyes, Antonio Reyes, Cristóbal Reyes, Nuevo Ballet Españo,  Juan Andrés Maya, La Talegona…

Festivales

Ha participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Flamenco de Helsinki, Chaillot de Paris, Bienal de Roma, Bienal de Buenos Aires , Festival Flamenco de Moscú, Flamenco Festival USA (Washington, Nueva York, Boston y Miami), por citar solo los festivales de flamenco más importantes dentro y fuera de nuestras fronteras.

Premios

2012. Premio nacional 2011 FLAMENCO HOY, por su nuevo trabajo discográfico “Fuera de la realidad”, como mejor disco instrumental.

2010. Premio FFLAC (Festival Flamenco de Cortometrajes) por el video clip “La danza de los pinceles”, dirigido por Charles Olsen y música Pablo Rubén Maldonado. Organizado por deflamenco.com (2010)

2007. Premio a la mejor composición para danza del XVI certamen de coreografía, celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid

1999 Finalista con su grupo de fusión “Paranojazz” en el festival de Jazz de Punta Umbría, Huelva.