entrevistas flamenco »

Entrevista Juan Carmona, guitarrista flamenco.

Hablamos con Juan Carmona, guitarrista flamenco, conocido como Juan Carmona, el de Francia. Recientemente ha publicado nuevo disco "Perla de Oriente", que hace ya el nº 11 de su carrera.
8 de diciembre de 2016
Rafael Manjavacas

Nacido en Marsella, empezó a tocar con 7 u 8 años la guitarra y ya con 15 lo hacía profesionalmente. Se puede decir que su referencia guitarrística es Jerez, “estuve viviendo 8 años en Jerez, para empaparme bien de Jerez, cada día iba con Isidro Sanlúcar, productor de mi primer disco -Borboreo- y me dijo que estaba bien lo de Jerez, pero que yo venía de otra cultura musical y tenía que incorporarla, buscar con ella mi estilo propio”.  Obviamente, también, Paco de Lucía es una referencia para él, “a Paco de Lucía, le debo todo, cuando le oí por primera vez decidí ser guitarrista flamenco”. Este nuevo disco “Perla de Oriente”, “se lo dedico a Paco de Lucía, porque la estructura de concierto con la que voy es la que instauró Paco de Lucía, el sexteto, un bajo, flauta, percu, el cante y el baile”

Juan Carmona, Perla de Oriente

Él sabe, como otros guitarristas de su generación, lo difícil que está trabajar en España, “no hay trabajo para los guitarristas españoles, imagínate para los que venimos de fuera, fíjate que yo he recibido un montón de premios, el de Jerez, el de Paco de Lucía en Madrid, he tenido un disco nominado a los Grammy, el premio Zyriab de la Unesco… yo no me puedo quejar, está para todos igual, yo tengo mucho trabajo en Francia, Rusia, China, Taiwan, Corea… yo defiendo el Flamenco desde todas las partes del mundo”

En Francia, los festivales flamencos también suelen tirar de los flamencos españoles dejando la aportación francesa como testimonial, su oficina artística Nomades Kultur, es también organizadora de festivales flamencos en Francia, Marbella o Cannes por ejemplo, del que Juan Carmona es el director artístico “yo llamo a todos los flamencos que creo que deben de estar, independientemente de si me gustan más o menos, y si son o no amigos, algo que suele pasar en muchos festivales”. Cuando le preguntamos por la afición al flamenco en Francia, reconoce que el ambiente flamenco se origina alrededor de los gitanos, pero que poco a poco, se han ido creando escuelas, de guitarra, de baile, y ha crecido mucho la afición al flamenco.

Aunque lo tiene difícil trabajar en España, internacionalmente hablando, sí que parte con ventaja, “este verano hemos estado más de un mes de gira en grandes teatros de Taiwan, China, Corea, 25 conciertos en total, donde dan espacio a la música y es un orgullo que pongan a la guitarra flamenca a la altura de la opera u otras grandes músicas. Teatros con mil, dos mil o tres mil personas”.  Fruto de esa gira es el disco “Perla de Oriente”, un disco grabado en estudio, pero con las condiciones del directo, “cuando llevábamos ya unos conciertos, el grupo ya empezaba a sonar bien, en uno de los teatros tenía un estudio de grabación justo detrás, así que pensé que era una buena oportunidad de grabar tal cual lo hacíamos en directo, pero en el estudio”. Los temas incluidos, por lo tanto, es un poco de todo lo que ha grabado en su carrera “algún tema de Borboreo, otro de Sentido del Aire, bulerías, rumbas, alegrías, tangos, soleá… y lo hago con El Piculabe al cante, Bandolero en la percu, El Bachi al bajo, Domingo Patricio flauta, Sergio Aranda y mi hermano y yo”. Se trata de una grabación en estudio,donde todos nos vemos y tocamos a la vez, hoy en día, se hacen muchos discos donde los que participan ni se ven, dejan grabado su parte y luego las mezclan, quedan muy bien, no digo que no,  quizás demasiado perfecto”. 

Le llama “Perla de Oriente” pero no hay influencias de música oriental, “es un homenaje a Shangai, es la ciudad que recibe ese sobre nombre, el de perla de oriente, me gustó y por eso quise llamarlo así”

Aunque le he tentado la posibilidad de venirse a vivir España, hoy en día, da igual donde se viva, “lo importante es tener una oficina que te aporte trabajo, además en España el trabajo del guitarrista va más por tocar para el cante y el baile”, no obstante nunca pierde el contacto, “al menos una vez al mes vengo por aquí, o bajo a Jerez, tengo que estar en contacto con mis músicos, o con amigos, Pakete, Bandolero, siempre sale alguna colaboración, grabar un video”

Nos queda disfrutar de su música, pero en el disco, lo de venir a tocar a Madrid o a España, no parece fácil, “de momento no, pero si me quieren aquí estaré, es una pena, no para mí, para todos los guitarristas que aquí no se apueste de una forma clara por la guitarra flamenca”.

Juan Carmona - Perla de Oriente (CD)

Juan Carmona, Perla de Oriente