entrevistas flamenco »

Entrevista a Guadalupe Torres, bailaora

La bailaora madrileña Guadalupe Torres, estrena nuevo espectáculo: "Acuérdate, cuando entonces..." el próximo 25 de mayo en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz (Madrid), con música de Dani de Morón.
23 de mayo de 2013
Entrevista: Rafael Manjavacas
Fotos: guadalupetorres.com

 

Este espectáculo ya es el segundo que presenta en solitario, -tras “De los Rincones” en 2011.

Formada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, se especializa en flamenco con maestros como Esther Escudero, Beatriz Martín, Ricardo Franco, Aurora Bosch, José Antonio Ruiz, Eva Yerbabuena, Alejandro Granados, Javier Latorre, Israel Galván o Antonio Gades.

Pertenece a una generación de bailaores jóvenes, en Madrid, que compaginan las clases de flamenco, actuaciones en tablaos, participación en diferentes compañías y espectáculos y con la legítima aspiración de presentarse ante los aficionados con espectáculo propio.

Guadalupe Torres

"Acuérdate cuando entonces..." 25 mayo 2013 - Torrejón de Ardóz - Madrid

¿Aunque en Madrid sois muchos los bailaores, bailaoras que de alguna forma pertenecéis a una generación, tú eres de las pocas madrileñas?

Pues sí, casi la única, en los círculos en los que me muevo, existe un círculo flamenco pero la mayoría son de fuera de Madrid, Barcelona, Andalucía… que se han venido a Madrid.

Todos en la misma lucha, coincidís en tablaos, compañías… existe apoyo entre vosotros.

Ahora en Madrid somos un círculo muy bueno, hay mucho compañerismo, cada uno con sus proyectos, pero siempre nos apoyamos unos a otros, creo que estamos muy unidos, son compañeros pero sobre todo amigos. Y cuando tenemos estrenos vamos todos a vernos, para saber que está haciendo cada uno, si necesitamos algo. 

A pesar de las dificultades actuales, creo que hay más unión entre artistas, más creación, que tengo muy buenos compañeros, permite enriquecerte de otros artistas y seguir aprendiendo siempre, tener a mi lado a mi Kike, pedazo de músico, pero que me hace ver otra punto de vista.

Deduzco que para trabajar en esta profesión hay que estar en Madrid o Sevilla.

La combinación de ambas es la perfecta, en Madrid hay cosas perfectas, pero también Sevilla, Jerez… pero para trabajar si… Sevilla y Madrid. En Madrid tenemos Amor de Dios que es la casa de todos... y en los tablaos que son puntos de encuentro para todos, Las Carboneras, Villarosa… vamos todos a vernos, a encontrarnos y compartir.

Guadalupe Torres

A la hora de montar un espectáculo también os ayudáis… ¿cuál ha sido el proceso para montar “Acuérdate, cuando entonces”?

Esta idea surge de la necesidad de contar mi visión particular, de cómo sitúo yo el flamenco, desde mi personalidad. Para mi es importante una visión actual del flamenco pero teniendo presente lo de antes. Un espectáculo tradicional con ese punto actual de hoy en día. 

Un espectáculo sin argumento, con mucho baile, mucha guitarra y mucho cante... Surge a partir de una idea y se la cuentas a un compañero, se necesita tener opiniones de los compañeros, aunque una tenga una idea clara de lo que quiere. Es este espectáculo una coreografía de la buleria la ha montado Pedro Córdoba, siempre hay muchas aportaciones de gente que se tiene cerca, aunque la base parta de mí, se necesita un apoyo para que te escuchen, aconsejen, que te den otra visión.

Lo del título "Acuérdate cuando entonces" es… 

Tenía muy claro el espectáculo que quería, pero el título no tanto. Luego a partir de esa letra “Acuérdate cuando entonces bajabas tu descalcita a abrirme y ahora no me conoces”… me lo llevé al terreno de lo que pasa hoy en día, se están perdiendo cosas imprescindibles... aunque haya que evolucionar, pero partiendo de una raíz fuerte que está ahí y es maravilloso. Cuanto más intentas profundizar en el flamenco te das cuenta que menos sabes.  

La música la pone Dani de Morón.

Dani es  un guitarrista que tiene un punto muy actual, rítmico, técnico… pero por otra parte su música suena a ese sabor de antes que a veces se echa tanto en falta.

En el cante está Juañares, Miguel Lavi, en la percusión Kike Terrón… un sencillo homenaje a la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Manuel Torre, Paquera, Caracol… pilares que para mí siguen siendo muy importantes. Obviamente con la libertad de expresión de ahora en el cante, guitarra y baile.

Es un espectáculo en formato pequeño, que al fin y al cabo es lo que se puede hacer ahora.

Aparte de que ahora no hay otra forma, me encantaría llevar a alguien más bailando, como en el primero que vino Marco Flores… obviamente me gusta compartir, te da más libertad de hacer otras cosas, aunque en este espectáculo no todo es baile, hay proyecciones, y el  cante y guitarra que para mí tienen la misma importancia.

Hacer un espectáculo propio, es una gran apuesta, aparte del tema económico, una apuesta artística, con sus riesgos.

Es una locura, está claro que tiene que ser todo una autoproducción, pero encantada, durante el proceso se aprende mucho, artísticamente te hace crecer, te hace ser tú misma, llevar tu verdad hasta donde se pueda llegar.

Guadalupe Torres

Para dar este paso, el de crear un espectáculo has tenido que hacer muchas cosas antes.

Tuve suerte de entrar en la Compañía Andaluza de Danza, con 18 años, que me dio la oportunidad de aprender muchas cosas,  entonces estaba José Antonio, también con Cristina Hoyos al principio. Ya posteriormente en Madrid estuve en la compañía de María Pagés, con Rubén Olmo… colaboraciones en Flamenco Hoy de Saura, con Manuel Liñán, ahora con Marco Flores, también tuve colaboración con Miguel Poveda, con el maestro Güito

No se puede hacer un proyecto en solitario sin haber vivido todo eso. Y el tablao, que es una escuela imprescindible, cuando una sale del Conservatorio te crees saber algo, pero no, queda mucho por aprender. 

Te queda algún tablao por trabajar… 

Pues creo que no... Madrid, Sevilla, Barcelona... me los he recorrido todos.

Ahora vuelven muchos artistas al tablao.

Si, si, la verdad es que hay mucho nivel, aunque también estamos haciendo un poco de tapón, ahora los que tienen 18 años no tienen la oportunidad de entrar… y también sería importante que la tuvieran. 

El mundo tablao para mí es muy importante, es donde surge la magia más especial, por la intimidad, la cercanía… cuando hay compañeros que van a verte. 

Y luego Japón, que es también un refugio... os vais temporadas largas.

Yo no estoy demasiado tiempo, pero sí que van muchos a trabajar a Japón. Allí se trabaja muy bien, se trabaja muchísimo… sobre todo con las clases, son muy exigentes. No esta Japón como hace 20 años, pero sigue habiendo mucha afición y un núcleo muy importante, cada vez hay más españoles. Y es importante que te conozcan, hacerse un nombre.

Y cuando ya se tiene el espectáculo creado, luego llevarlo a los festivales importantes resulta difícil. Si no se tiene un nombre reconocible es complicado entrar. 

Los artistas buenos y con nombre tienen que estar, nadie lo duda, pero hay otras propuestas que son muy interesantes y se pierden en la nada por no tener espacio. Aparte de los festivales grandes debería de haber otros espacios para estas propuestas, los de pequeño formato tienen mucha calidad y es necesario que puedan acceder, tener la opción de que se pueda ver. También hay que tener respaldo, una buena oficina… que te voy a contar, prefiero no pensarlo, yo pienso en el arte y en crear.

¿Cuál sería tu formato de festival?

Pues donde quepa todo, con grandes figuras, pero con espacio para pequeños formatos de gran calidad, con cursos, exposiciones... el arte es muy amplio y a veces se reduce todo a cuatro cosas y hay mucho más.

En Madrid se echa en falta un festival como el de Jerez, la Bienal… en el que hay movimiento en torno al flamenco, en Madrid debería de caber un festival así. 

Me acuerdo ahora de Ángel Lacalle.

Precisamente Ángel es una persona a la que le tengo que agradecer muchísimo, no le conocía de nada, me llevó al Festival de la Fortuna, al Tío Luis el de la Juliana, era un hombre especial, apoyaba el arte de verdad, a la gente joven. Este tipo de gente es lo que falta en el arte, no tanto postín, por decirlo de alguna manera, gente con un compromiso, implicado, venía a vernos a los tablaos, le gustaba el arte. Ahora invitas a la gente, programadores… y parece que le estás pidiendo un favor, si es su trabajo. 

El espectáculo este sábado en Madrid, pero también… 

Además del estreno este sábado en Madrid, también podrá verse en el Festival Flamenco de Esch (Luxemburgo) y este verano en el Corral del Carbón en Granada, que me apetece mucho pasar por allí.

Y pedir al público que vaya al teatro, que salga de sus casas, que la gente invierta en arte, que será de nosotros si no… que apoyen el arte que es el que nos llena el corazón y el alma.

 

Galería de fotos:

Vídeos: