de tablao en tablao flamenco »

Corral de la Moreria, o el mejor tablao del mundo

Corra de la Moreria, tablao flamenco de Madrid.
7 de marzo de 2017
Rafael Manjavacas

 

Hablar de una noche en el Corral de la Moreria, el tablao mas conocido en el mundo, no me puede resultar fácil, ya que, desde el año 2001, en el que tuvimos la oportunidad de visitarlo por primera vez, nos abrió las puertas el D. Manuel del Rey, lo hemos visitado muchas noches, muchas, aunque no demasiadas, me hubiera gustado más. Conociendo su historia, habría sido un sueño haber estado en aquellas noches de tablao donde cantó tantas veces Fosforito, o D. Antonio Mairena, Manolo Caracol, La Perla de Cádiz, Gabriela Ortega o la mismísima Paquera de Jerez, o las noches donde sonaba la guitarra de Paco de Lucía o los taconeos de Cristina Hoyos o Antonio Gades

Desde la parte del público, a la vista de las fotografías expuestas en la entrada del tablao, han sido innumerables los ilustres personajes que han podido vivir noches de flamenco, desde el propio Che Guevara, Ronald Reegan, Ava Gardner -espectadora habitual en su tiempo-, los Kiss, Rolling Stones, Nicole Kidman, etc. El sitio habitual para ir a ver flamenco en Madrid, en la llamada época dorada y actualmente, cada noche sigue siendo única, nuevamente el tiempo pondrá en perspectiva la importancia del Corral de la Moreria en el Flamenco.

Actualmente, de los tablaos de esa época, es el único que queda a pleno rendimiento y, sobre todo, el que ha sabido mantenerse al más alto nivel en el plano artístico, y ahora también en el gastronómico. Hace unos años, el Festival Internacional del Cante de las Minas le otorgó un premio en el que lo reconocía como “El mejor tablao del mundo” y posiblemente sea, donde más público haya podido ver flamenco, desde 1956 está abierto de forma ininterrumpida, con dos pases cada día, 364 días al año, concretamente. 

Artísticamente, ¿artísticamente? Podríamos tirar de historia, nada que añadir al respecto, acaba de cumplir el 60 aniversario y con dicho motivo se han publicado 4 CDs que pueden dar una visión global, de lo que ha significado en el flamenco, pero no completa. La dirección artística corre a cargo de Doña Blanca del Rey, una institución en el Flamenco, ya retirada de los escenarios, pero sigue muy activa, la noche que estuvimos se encargó de la presentación de todos los artistas. Y aquí si me gustaría añadir, Blanca del Rey lleva más de una década visitando los festivales flamencos más importantes, Jerez, Bienal de Sevilla, Cante de las Minas, Concurso Nacional de Córdoba, con la finalidad de estar al tanto de todo lo que se mueve en torno al flamenco y conocer a nuevos artistas y sus propuestas. Ya dejaron atrás el formato cuadro flamenco, ahora las propuestas son espectáculos preparados para la ocasión, como “El arte por delante” de Ángel Rojas, “Compás del Sol” de Eduardo Guerrero, “Invitadas” de Jesús Carmona, etc., artistas de primer nivel como Javier Barón, Antonio Canales, Olga Pericet, Marco Flores, El Junco, María Moreno, La Lupi,... 

La noche que asistimos, disfrutamos de artistas gaditanos, Eduardo Guerrero, María Moreno y Jesús Fernández en el baile, tres cantaoras de bandera Inma la Carbonera, Anabel Ribera y Chelo Pantoja, más dos excelentes guitarristas como son Paco Cruz y Mario Montoya. Y si, perfectamente identificados, además de la presentación personal por parte de Blanca del Rey, un tarjetón en cada mesa con el ‘menú’ artístico, con nombres y datos biográficos en español e inglés, hay que presumir de arte.  

Empeñados en la excelencia, el Corral de la Moreria sigue siendo uno de los puntos neurálgicos del Flamenco, ahí nos juntamos todos los flamencos de forma habitual, bien sea en la presentación de festivales como el Cante de las Minas, Suma Flamenca, Flamenco on Fire, Bienales, Festival de Jerez, en diferentes actos de entrega de premios o presentación de ciclos propios, como el Festival Flamenco que hacen cada año en los meses de mayo y junio, o en las ya celebres, “Noches Brujas” que celebran desde hace unos años en la medianoche de los sábados del mes de junio. 

Dicen también, que, como restaurante, se está posicionando como uno de los mejores de la capital, gastronómicamente hablando todo son halagos. Y también en vinos, de las mejores cartas de vinos que podáis imaginar, destacando la selección de vinos de Jerez. Los tablaos flamencos que deciden ofrecer servicios de restauración, han de hacerlo en condiciones óptimas, siendo este, el punto flaco en muchos de ellos, en el Corral de la Moreria está a la altura y ciertamente, es de vértigo. 

 

Valoracion Flamenco Real - Tablao los Gallos

Conoce la valoración de Flamenco Real del Corral de la Moreria

 

 

Corral de la Moreria

Corral de la Moreria