de tablao en tablao flamenco »

Villa Rosa, un clásico con más de 100 años de historia

Tablao Flamenco Villa Rosa, Madrid
7 de marzo de 2017
DeFlamenco.com

 

Nos encontramos con uno de los sitios más emblemáticos de Madrid, situado en la Plaza de Santa Ana y que forma parte de la historia de Madrid en el siglo XX, -se inauguró en 1911-, y ahí sigue, actualmente ofreciendo flamenco a diario. 

Ahora, desde hace ya unos cuantos años, es un tablao flamenco, pero en sus 100 años de historia, ha pasado por distintos tipos de negocio, siempre relacionados con la restauración, bar de tapas, restaurante, sala de fiestas, etc. Tuvo gran repercusión como colmao flamenco, en los años 20, gracias al cantaor D. Antonio Chacón, junto al guitarrista madrileño D. Ramón Montoya dieron fama al Villa Rosa como sala de reuniones y fiestas flamencas. Por allí pasaron todos los grandes cantaores de la época, Manuel Escacena, Fernando el Herrero, Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, la Niña de los Peines, Manuel Torre, Pepe Marchena… o guitarristas como Miguel Borrull, Manolo de Huelva, Pepe de Badajoz, etc. Fue considerado como un templo del Flamenco durante su etapa dorada. 

Siempre ha sido una sala de fiestas de referencia de la capital, aunque desligada del flamenco, hasta el año 2002, que volvió a ser escenario para conciertos de flamenco por el que pasaron los mejores flamencos, El Torta, Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Canela de San Roque, Paco del Pozo, Ezequiel Benitez, etc. 

Funcionando como tablao, lo hace desde el 2011, bajo la dirección artística del bailaor Jonathan Miró ofrecen una programación estable, con todos los artistas habituales de la escena flamenca, como Anabel Moreno, Inmaculada Aranda, Olga Pericet, Marco Flores, Pedro Córdoba, Lidón Patiño, Adrián Santana, José Manuel Alvarez, Nino de los Reyes, El Choro, etc. Artísticamente compite con los mejores tablaos de Madrid, pero con la ventaja de estar en un sitio privilegiado, la Plaza de Santa Ana y en un local increíble por su disposición, decoración y por historia. 

En la noche que pasamos por el Villarosa dos bailaores, Ricardo Moro y Pedro Córdoba, y una bailaora Tamar González, un guitarrista, Jesús Núñez y como cantaor Jesule de Utrera. Un cambio de última hora, respecto a lo anunciado, nos impidió ver al bailaor José Maldonado, pero justo ese día tuvo que acudir a la semifinal del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, lo que da la idea del nivel de los artistas que habitualmente actúan en el tablao. 

Un espectáculo equilibrado de una hora de duración, con un solo de guitarra, un solo de cante y tres bailes, Seguiriyas, Alegrías, Soleá y cerrando por bulerías. Espectáculo íntimo, con flamenco de calidad, quizás algo sobrio. Nuestros vecinos de mesa, unos turistas mexicanos, echaron en falta una bata de cola, mantón, palillos, venían con esa idea y su frustración era evidente. Esa noche no los hubo, puesto que cada día el espectáculo está vinculado a los artistas que forman parte del mismo, ciertamente en otras ocasiones que hemos asistido,  no han faltado esos elementos.  

Si pasas por Madrid, das un paseo por la Plaza Santa Ana, inevitablemente detendrás la mirada ante la belleza de su fachada, no hay que quedarse con las ganas, pedir pasar dentro para ver su interior, un local histórico de Madrid, de tradición flamenca y con un gran espectáculo flamenco cada noche. 

 

Flamenco Real

 

Conoce la valoración de Flamenco Real

 

 

Tablao flamenco Villa Rosa

Tablao flamenco Villa Rosa