cursos flamenco »

Talleres de Baile Flamenco, de Flauta e Instrumentos melódicos y Cajón en el Cante de las Minas.

Los asistentes a los talleres realizarán una actuación en la Plaza del Mercado de La Unión al finalizar el curso.
18 de mayo de 2017

 

La Fundación Cante de las Minas en colaboración con la Cátedra Internacional de Flamencología de la UCAM, organiza por cuarto año consecutivo el “Seminario Internacional para Flauta e Instrumentos Melódicos” que en esta ocasión amplia su oferta con los talleres de “Baile Flamenco” y “Cajón en Familia”.

Los cursos que se desarrollarán del 7 al 11 de agosto en el Centro Cultural Asensio Sáez de La Unión, tienen como objetivo acercar al Festival Internacional del Cante de las Minas (FICM) “la pedagogía como parte integradora y primordial de la formación” según ha explicado el director del seminario Oscar de Manuel.

De Manuel, Premio Filón 2012 (FICM),  ha indicado que el seminario de “Flauta e Instrumentos Melódicos” será eminentemente práctico e interactivo. Se centrará en los diferentes “palos del flamenco”: bulerías, tangos, mineras, alegrías o fandangos.  

El taller está orientado a enseñar la metodología  y el dominio técnico musical de la flauta y cualquier otro instrumento melódico en el flamenco. Los inscritos recibirán una formación avanzada orientada a la especialización académica y a la inserción en los circuitos profesionales de la industria musical. 

El curso de “Baile Flamenco” será impartido por Lucía Álvarez, Premio Desplante 2011(FICM), estará dividido en dos niveles: básico-medio en el que se trabajará la técnica y la coreografía de la alegría, y el nivel medio-avanzado que se centrará en la bulería.

En cuanto al taller de “Cajón en Familia” cuyo profesor será el percusionista murciano Pepe Abellán, está orientado a familias para que compartan una actividad musical de percusión centrada en el cajón.

Como trabajo final, los estudiantes de los tres cursos montarán una obra flamenca que será puesta en escena en la Plaza del Mercado

Las plazas para los distintos cursos está limitado a 20 personas, y los precios van desde los 15 euros hasta los 120. 

Para los miembros de la Agrupación Musical de La Unión, se ha fijado un precio especial de 30 euros para el seminario de flauta e instrumentos melódicos.

El plazo de inscripción ya se ha abierto y finalizará el 5 de agosto. Se podrá realizar la tramitación en http://festivalcantedelasminas.org/seminario-internacional-flamenco/

Cursos Flamenco en el Cante de las Minas

 

Biografías de los docentes:

 

Oscar de Manuel, premio Filón 2012 (FICM) al mejor instrumentista.

Mejor espectáculo del año 2012 en Norte de Francia con “Lágrimas de Sal” Flamenco sinfónico, Compositor Oscar de Manuel. 

Premio Fundacion SGAE 2014, a la Edición Internacional de sus 5 libros de flamenco para instrumentos.

Nombrado en 2015, Huesped Ilustre de Quito “Ecuador”  por su labor Pedagógica en Conservatorios y Universidades en Festival Internacional de Flautas. 

Director área Lenguaje musical Flamenco en la Cátedra Internacional de Flamenco en la UCAM Murcia dirigido por Estrella Morente.

Director y Fundador de la Primera Orquesta Flamenca de Flautas del mundo “La OFF Valencia” 

 

Lucía Álvarez "La Piñona", premio Desplante 2011 (FICM)

Presenta su primer espectáculo en solitario en el año 2012 "Un granito de arena" en el Festival Flamenco de Jerez.

Es asidua en numerosos tablaos flamencos como, "El Arenal", "Los Gallos" (Sevilla), "El Cordobés" o "El Carmen" (Barcelona), "Casa Patas", "Corral de la Morería" o "Las Carboneras" Y "Villarosa" de Madrid.

Formada con los maestros bailaores: Andrés Peña, Eva Yerbabuena, Rubén olmo y Andrés Marín.

Febrero de 2016 artista invitada en el espectáculo "Reversible" de Manuel Liñan en el Teatro Villamarta de Jerez dentro de la programación del XX Festival Flamenco de Jerez de la Frontera.

Participa 2016 en el espectáculo "Tablao" de Arcángel en el Festival de Música y Danza de Granada.

 

 

Pepe Abellán, después de varios años de estudio de percusión latina con Pakito Baeza (Alicante), en el año 2001 es becado por Beerkle College of Music (Boston-USA) y en el 2002 realiza en Beerkle (Boston-USA) el “World Percussion Festival”, recibiendo clases de percusión de Giovanni Hidalgo (Puerto Rico), Eguie Castrillo (Puerto Rico), Ernesto Díaz, Víctor Mendoza, Horacio “EL Negro” Hernández (Cuba), Trichy SanKaran y Glen Velez.

En Abril de 2003 realiza el “PERCUBA” (Festival de Percusión de Cuba) en La Habana (Cuba). Es ahí donde estudia con los cubanos Jose Luís Quintana “Changuito”, Chango (padre de Changuito) y con Sammy Figueroa (Puerto Rico).

En Febrero de 2009 crea la escuela de percusión Synergia Drums en Molina de Segura (Murcia) junto a Lupitas Ainá. En este mismo año imparte talleres de percusión en Ibiza en el Festival Internacional de Salsa “II Ibiza en su Salsa”.

En 2012 actúa con el Cuadro Flamenco Temple. También actúa con formaciones como María Dalegría, Okónkolo Trío, Los Duendes, grupo de batucada de la escuela de percusión Synergia Drums y “The Climber”. Cabe destacar que en este mismo año dirige y compone el espectáculo de flamenco “De pies y manos”.

En 2013 y 2014 realiza la gira “Siendo” con Diego Martín. Además actúa con María Dalegría, Los Duendes y diversas formaciones de samba de la escuela de percusión Synergia Drums.

 

 

Más información  http://festivalcantedelasminas.org/seminario-internacional-flamenco/