cante flamenco »
Tomasa Guerrero La Macanita

Tomasa Guerrero La Macanita

Jerez de la Frontera
CANTE

Biografía:

Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983

En 1985 en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar.

En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje ‘Flamenco. Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario.

Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’, canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’ e interviene en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando villancicos.

Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.

En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante, y allí todo el mundo sabe. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha logrado algo tradicionalmente difícil para los artistas jerezanos: triunfar fuera de allí. Le ha costado tiempo - dice que es "vaga como una chaqueta" y que no quiere "ni dólares ni Mercedes" -, pero ha escapado de esa actitud tan particular de Jerez, entre la falta de ambición y la conformidad con el reconocimiento de los suyos.

 

Discografía

A la luna nueva (1989) (Ediciones Musicales Twins Records). (descatalogado)

Con el alma (1992) grabado para Editions Audivis Ethnic (descatalogado), para la colección Flamenco Vivo.

Jerez. Xères. Sherry (1998) (Editorial Nuevos Medios S.A). Producido por el sevillano Ricardo Pachón, cuenta con la colaboración de Moraíto Chico y su hijo Diego, Diego Carrasco, los percusionistas Manuel Soler y Juan Ruiz, y el pianista cubano Rafael Garcés.

La luna de Tomasa (2002) (Flamenco&Duende, Ediciones Senador )(descatalogado) 

Sólo por eso (2009) (Editorial Nuevos Medios)

"Caijeré"(2015)

"Directo en Círculo Flamenco de Madrid" CD/DVD (EFV)