cante flamenco »
Paco Taranto

Paco Taranto

Triana (Sevilla)
CANTE

Biografía:

Francisco Álvarez Martín (PACO TARANTO), nació en el "Zurraque", en el corazón de Triana, hace 57 años. A pesar de no tener antecedentes cantaores, trÌa innata una especial cualidad para el cante que como no podía ser otra forma por su lugar de nacimiento, desarrolló en los estilos propios de Triana.
Desde pequeño se sintió atraído por las reuniones de cante que tan frecuentemente se daan en las tabernas trianeras, en las que tuvo el privilegio de escuchar en innumerables ocasiones a Oliver, El Arenero, Abadía, El Teta, El Sordillo, Tragapanes, Los Ballesteros, etc. De ellos aprendió no sólo los cantes del barrio, sino, y aquí radica su importante caudal, los matices personales de cada uno de estos personajes.
A los dieciséis años gana un concurso en "Radio Sevilla" y le premian con una gira por Andalucía, haciendo los cantes de Farina, Antonio Molina y otros famosos de la Época. Mas tarde se une a Salvador Távora para formar el dúo "LOS TARANTOS" y recorrer toda España en aquellas famosas "Troupes", en las que se componían elencos con artistas de los más diversos estilos de esta Época recuerda con cariño y admiración el compartir camerino con Enrique Montoya, El Sevillano, Emilio "El Moro", Pepe Pinto y otros muchos.
También formó parte de la compañía de Juanita Reina, donde participa en dos de sus espectáculos: "O le con Ole" y "Señorío". Terminada la última gira, se independiza y es contratado por el tablao "La Cochera" para cantar a "Los Bolecos" (trío formado por Farruco, Matilde Coral y Rafael "El Negro") y posteriormente, con Farruco y su familia en el espectáculo "Los Farrucos".
Por fin, en 1979 graba su primer disco y a partir de ese momento, continua su carrera artística en solitario, ofreciendo recitales en festivales y peñas.
PACO TARANTO no aprendió de discos, El escuchó y convivió con aquellos cantaores que marcaron una Época con su manera de entender el cante y la vida.