cante flamenco »
La Tremendita

La Tremendita

Sevilla
CANTE

Biografía:

LA TREMENDITA, ARTISTA INTEGRAL

Para definir a Rosario La Tremendita podría empezar por destacar ese cante tan personal, esa entrega a raudales pero sin estridencias: su voz susurra las emociones más extremas. Podría seguir subrayando su mirada integradora de la creación musical: La Tremendita no piensa en frases, sino en textos, hila notas y cose cantes para crear composiciones. Debo señalar también su capacidad creadora para construir discursos totales: más allá incluso de la ejecución del cante y de la composición, Rosario tiene el talento suficiente como para montar la arquitectura musical de una obra. La Tremendita, en definitiva, responde a un nuevo perfil de artista flamenco: el artista integral y polifacético. Un molde nuevo que en La Tremendita no es pose: es naturaleza. 

Manuel Moraga

 

ROSARIO LA TREMENDITA

Rosario Guerrero (Triana, 1984) es La Tremendita. Flamenca por tradición. Autora por vocación. Artista por amor. Lo jondo es congénito. La inquietud, adquirida. Bisnieta de Enriqueta la Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de José El Tremendo, Rosario cazó el cante al vuelo y lo fue soltando ya de niña en fiestas y peñas. Ya entonces, su meta era ser cantaora y, sobre todo, cantaora “de alante”.  

Por eso, lo conocido no era suficiente. Creyó necesario explorar en profundidad esa materia expresiva y ampliarla. Así, investiga en el cante al tiempo que realiza estudios de solfeo y piano. Conforme crece en conocimientos va grabando su nombre en los concursos más importantes (Nacional de Córdoba, Antonio Mairena, La Unión) y pone su sentido cantaor al servicio de lo más granado del baile (Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Andrés Marín). El cante para baile era una asignatura más en su carrera y la aprobó con nota.

En 2008, tras  seis años de colaboraciones con las compañías de baile, Rosario decide definitivamente capitalizarse como artista: invertir en sí misma como solista. De esta forma  aflora definitivamente su faceta más creativa: la de compositora.

Hoy La tremendita propone y dirige espectáculos y suma su talento a la creatividad de artistas como Rocío Molina o Javier Ruibal. Su primer álbum (“A tiempo”, 2010) fue su primer gran reto. El destino quiere que “Fátum” sea su segundo trabajo discográfico. 

La Tremendita, autora

  • Directora musical de los últimos espectáculos de Rocío Molina (Premio Nacional de Danza).
  • Coproduce “Afectos” con Rocío Molina.
  • Codirige un espectáculo con el cantautor Javier Ruibal.
  • Directora del espectáculo Qasida, con el músico persa Mohammad Motamedi. 
  • Su disco “A Tiempo” (World Village – Harmonia Mundi) obtuvo el Premio Flamenco Hoy como mejor disco de cante revelación 2010. 
  • En puertas está su segundo trabajo discográfico, “Fátum”,  que cuenta con las colaboraciones de Diego Amador, Rocío Molina, Salvador Gutiérrez, Juan Requena o Ramón Porrina, ente otros.

La Tremendita

La Tremendita, cantaora

Premio Nacional en el VVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en las modalidades de bulerías y soleá por bulerías. 

Premio Joven en el Festival Antonio Mairena en el año 2002.

  Finalista en el Concurso Internacional de Cante de las Minas de la Unión en los años 2002 y 2003.

Colabora en el film Flamenco Flamenco de Carlos Saura.

Colaboración con el trompetista trompetista Raynald Colom en Evocaciones (Mejor Disco de Jazz 2009 – Cuadernos de Jazz).  

Durante años, La Tremendita ha venido colaborado con artistas como Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco o Andrés Marín.  

Hoy, Rosario La Tremendita enfoca su vida profesional cantaora como solista. Entre sus actuaciones destacadas: 

  •  Jardines del Alcázar (en varias programaciones), 
  •  Participación en la inauguración de la XIV Bienal de Flamenco con el espectáculo Andalucía, El Flamenco y la Humanidad bajo la dirección de Mario Maya,
  •  Ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla en el año 2005,
  • XV Festival de Flamenco de Nimes,
  • Participación en La boda de Luis Alonso que se ha representado en espacios como el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 
  • Actuaciones en festivales como Festival Flamenco ESCH (Luxemburgo), Festival Flamenco de Mont de Marsan o Las Noches del Foro.

Datos de contacto:

Web: http://www.endirectoft.com