cante flamenco »
Fernando Terremoto

Fernando Terremoto

Jerez de la Frontera
CANTE

Biografía:

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), hijo del mítico cantaor Terremoto de Jerez, del que hereda su nombre artístico. Aunque inicialmente se inclina por la guitarra, debuta como cantaor flamenco en 1989 en la peña Don Antonio Chacón de Jerez, acompañado a la guitarra por Moraíto Chico. A partir de ahí, comienza a cantar por peñas y festivales de la geografía andaluza.

Mas tarde, se traslada a Madrid contratado para la sala de fiestas Zambra, compartiendo cartel y éxito con las primeras figuras del flamenco de aquellos momentos. En 1990, participa en la final del primer concurso de la Comunicad Autónoma Andaluza, y en 1992, forma parte, como solista, del espectáculo creado por la Expo '92 de Sevilla, Arco de Santiago. Dos años después se incorpora a la Compañía de Manuel de Paula para estrenar Chachipén, actuando en la Bienal de Flamenco y haciendo gira por Andalucía. Es en 1996 cuando se alzó con el Primer Premio de Cante del Concurso de Jóvenes Flamencos de la IX Bienal de Flamenco, consagrándose así como una verdadera figura del cante. Al año siguiente protagoniza el ciclo Conocer el flamenco, junto a Niño Josele e Israel Galván, realizando doce conciertos en las más importantes peñas flamencas de la provincia de Sevilla. En el XV Concurso Nacional de Cñordoba (1998) se alzó con tres premios nacionales de cante: Premio Manuel Torres (por seguiriya y martinete), Premio Niña de los Peines (por soleá por bulería y bulería) y Premio Antonio Chacón (por malagueña y tarantos).

Actúa en los más importantes festivales del panorama flamenco, como el Festival de Barcelona, la Bienal de Flamenco de Sevilla en varias ediciones, el Festival de Arte Flamenco de Mont Marsans en Francia, el Festival de Cante grande Antonio mairena, la Fiesta de la Bulería de Jerez, etc. Su cante ha trascendido al extranjero actuando en parís, Toulouse, Marsella, Lyon, Amsterdan, Rótterdam, Amberes, Ginebra... y representando a España en la Expo '2000 de hannover... A finales de 2001, fue distinguido con la Copa de Jerez que concede la Cátedra de Flamencología de Jerez, distinción que le fue entregada en la gala celebrada en el Teatro Villamarta de esta ciudad.