guitarra flamenco »
Agustín Carbonell El Bola

Agustín Carbonell El Bola

Madrid
GUITARRA

Biografía:

Agustin Carbonell Serrano conocido como El Bola, nació en Madrid en 1967. Es, sin duda, un referente clave en la historia del flamenco contemporáneo. Heredero tanto por parte materna como paterna de dos de los grandes linajes artísticos gitanos de España, cuenta entre sus parientes importantes figuras del arte flamenco como su tío abuelo, el genial e histórico guitarrista “Sabicas". Heredero de su toque. El Bola se ha curtido a lo largo de su vida, no solo como concertista sino también como guitarrista para el cante y el baile, acompañando a los mayores referentes del Flamenco.

Agustin Carbonell "El Bola"

Tan solo basta citar el gran acontecimiento que llego a ser “Flamenco Puro”, aclamado en Broadway en el año 1987. Es el conocimiento y el estudio de este legado ancestral lo que le ha llevado lo que le permitió llegar a ser uno de los reformadores del flamenco y uno de los creadores, en los años 80 del Flamenco nuevo. El Bola junto con Jorge Pardo, Carles Benavent, Chano Dominguez y Jose Antonio Galicia, llego a crear un lenguaje nuevo uniendo estilos y expresiones del flamenco y el jazz. Acostumbrados hoy a esos sonidos, entonces era sin duda una revolución artística. Gran conocedor de la tradición, siempre se sintió atraído por nuevas formas, sin divagar, con profundo respeto entrega y conocimiento a fondo de lo que se lleva entre manos. Cabe resaltar que llego a crear un concepto moderno e innovador en el Flamenco. En efecto, con su primer trabajo fue el primer artista flamenco en apostar por un sonido acústico, diferentes instrumentaciones y conceptos avanzados, utilizados posteriormente por muchos artistas.

Dichas aportaciones son sin duda, en la actualidad, modelos formales de los mas utilizados. Fue pionero en el uso del piano, del contrabajo, del violín, de un amplio juego de percusiones, de voces de mujeres, etc… En aquel entonces Ruben Dantas, Pedro Ojesto, Javier Colina, Bernardo Parrilla, Ramon Porrina eran sus sus compañeros de trabajo. Agustin es ademas autor de 5 discos maravillosos elogiados por los críticos nacionales e internacionales tanto del jazz como del Flamenco. “Bola” fue el primero. Editado por Karonte en 1989, distribuido seguidamente en mas de 40 países por el sello alemán Messidor. “Con este primer disco pasara a la historia como creador e interprete de sonidos que no están el flamenco, pero que el los convierten en flamenco con evidente facilidad” (Angel Alvarez Caballero, El Pais 1989). “Bola es probablemente uno de los guitarristas mas personales de las nuevas generaciones” (Jose Maria Esteban, Record World). Después vino “Vuelo Flamenco” (1996 Karonte). “Disco valiente y honrado, demostrando su enorme clase en el que El Bola aúna la tradición flamenca e innovación con el genio de los elegidos” (El Pais 1995). En el colaboran Ruben Dantas, Javier Colina, Pedro Ojesto, Pancho Amat, Luis Dulzaides, y componentes de Ketama y la Barbería.

Después vendría “Desvaríos" (RTVE música 2007). En compañía de Jorge Pardo, firmado por ambos. Galardonado mejor disco del año de Flamenco Jazz por la critica y finalista de los Premios de la Música de la Academia de las Artes y Ciencias española. Y distribuido en el mercado internacional. En el 2010 grabaría la música del espectáculo de baile y música flamenca creado por Agustin. “Rojo y Rosa música y baile del nuevo flamenco”. (Karonte 2011). Disco de un gran riesgo y de gran avance artístico donde se grabo en directo con todos los interpretes. Un trabajo original, aportando su gran conocimiento sobre el baile flamenco, donde el crea su propia obra adaptada para teatro. Utilizando todo lo que el vino con el tiempo cosechando y madurando para plasmar este álbum con total maestría. Espectáculo que se a presentado en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Viena, y en India con un formato mas pequeño, colaborando con el gobierno, en un proyecto de fusión con los gitanos del Rajasthan donde fue un éxito absoluto, llegando a viajar mas veces requerido para el Gypsy Festival. También en gira por Rusia, 2015-16 en grandes teatros.

En 2015 lanza su primer libro. Una biografía dedicada al gran maestro Don Ramon Montoya.

(Madrid 1897-1949). Bajo el titulo, “El sueño de Don Ramon Montoya” que también acompaña un CD interpretando Agustin los toques de Don Ramon Montoya. Presentado en las mecas del flamenco como La Venta de Vargas, Casa Patas, en Sevilla, y Londres. Una gran aportación para la memoria del flamenco, así como una recreación nueva y actual sobre el maestro con un contenido muy elaborado y con material inédito llegado hasta a el de primera mano. Este libro y cd, a sido auto editado, donde ahora esperamos en 2016, que sea presentando y lanzado por la Fundación Autor de España. Destacamos sus fructíferas colaboraciones, tanto en grabaciones, así como en directo, junto artistas como; Enrique Morente, “Chocolate”, Diego “El Cigala”, “Torta de Jerez”, Pepe de Lucia, La “Macanita", “Farruco”, “El Guito", Mario Maya, Antonio Canales, Joaquin Cortes, Manuela Carrasco, Juana Amaya, Jorge Pardo, “Juan Perro”, Rosario Flores, Ray Heredia, “Ketama”, “La Barbería", Michel Camilo, etc…