baile flamenco »
Olga Pericet

Olga Pericet

Córdoba
BAILE

Biografía:

Nace en Córdoba en 1975, donde obtiene la Licenciatura en Danza Española en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Ha estudiado además en Sevilla y Madrid con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano, La Toná, José Granero, Cristóbal Reyes y Milagros Mengíbar entre otros. En 1998, después de haber estado bailando en distintos tablaos de renombre en Madrid y Japón, entra a formar parte de la Compañía Rafael Amargo.
En 2001 estrena con esta misma compañía "Poeta en Nueva York" como primera bailarina. En 2002 entra a formar parte de la Compañía Rafaela Carrasco. En 2003 es artista invitada en el espectáculo "A Tres Bandas" con música de Dorantes, dentro del Festival Milenium, compartiendo escenario con Montse Cortés, Lienz Chang, Maite Bajo y Miguel Ángel Berna en el Palacio de Congresos de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona. Es primera bailarina en el espectáculo "El Amor Brujo" estrenado en la Quincena Donostiarra, obteniendo muy buenas críticas. En 2004 estrena como coreógrafa y primera bailarina el espectáculo "Bolero, Cartas de Amor y Desamor" en Madrid para hacer temporada más tarde en Barcelona, junto a Edith Salazar, con textos de Espido Freire y las actuaciones de Lucía Bosé, Terele Pávez, Antonia Sanjuán y Loles León entre otras, con grandes críticas en prensa. Colabora con el Nuevo Ballet Español en el papel de "Ama de Julieta" en la obra "Romeo y Julieta" y también estrena con ellos la obra "Tierra". Participa en el XIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza "Suite en Cámara Negra", obteniendo el 1er Premio a la Coreografía y 1er Premio a la Música, compuesta por José Luis Montón y Fernando de la Rua. En 2005 es artista invitada en la Compañía Residente Miguel Ángel Berna de Zaragoza y participa en el espectáculo "Las trece rosas" de la Compañía Arrieritos. Es parte, junto a Daniel Doña, del Ciclo del Teatro Pradillo "A pedir de Boca" y con "Intro" participa en Distrito Danza del Ayuntamiento de Madrid. Crea, junto a Manuel Liñán, el espectáculo "Cámara Negra" subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, que tiene su preestreno en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Es artista invitada junto a Claudia Faci en el espectáculo de Daniel Doña "Estación Seca-Atakedona", estrenado en el Ciclo La Otra Mirada del Flamenco. Es además, bailaora invitada en el Festival Flamenco de La Fortuna junto a Marco Flores, obteniendo excelentes críticas.

En 2006 participa en el Flamenco Festival de Londres y estrena "Cámara Negra" en el Festival Madrid en Danza. Es invitada en el Festival Flamenco Tío Luis de Juliana realizado en el Colegio Mayor Isabel de España y también, en la 8ª Muestra Andaluza de Baile Flamenco en el Corral del Carbón de Granada. Es artista invitada en la Gala del 50 Aniversario del Corral de la Morería junto a Marco Flores y Belén López. Participa en la VIII Cita con la Danza dentro del Festival de Benicasim junto a Daniel Doña con un paso a dos. Estrena en Madrid el espectáculo "Chanta la Mui" junto a Marco Flores y Daniel Doña. Además, realiza una colaboración especial dentro del espectáculo "De la Felicidad" de José Luis Montón y Ara Malikian para la Bienal de Flamenco de Sevilla. Es galardonada con el Premio Pilar López a la Mejor Intérprete de Danza de los Premios Villa de Madrid 2006, por su trayectoria en 2005. Es invitada junto a Enrique Morente en la Gala del 20 aniversario de la Unión de Actores realizada en el Teatro Albéniz.

En 2007 crea junto a Manuel Liñán y Marco Flores el espectáculo "En Clave" que se estrena en el Festival de Jerez, teniendo su preestreno en el Flamenco Festival de Nueva York y Londres con excelentes críticas de crítica y público. También este año "Cámara Negra" se representará en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Con "Chanta la Mui" participa en Danssa Valencia '07 y tiene gira por España además de ser uno de los espectáculos invitados al Festival Al-Bustan de Beirut siguiendo la gira por Oriente Próximo. Recibe el Premio Pilar López en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba '07. Es colaboradora especial en la nueva producción de Teresa Nieto Cía. "De Cabeza". Actualmente está preparando una gira para el próximo otoño por Australia y China con el espectáculo "En Clave".