baile flamenco »
Javier Latorre

Javier Latorre

Valencia
BAILE

Biografía:

Nace en Valencia. Comienza a bailar a la edad de 4 años. Con 16 debuta en la Compañía Lírica Nacional.

1979 Forma parte del Ballet Nacional , bajo la dirección de Antonio Canales, con quien alcanza la categoría de solista. Posteriormente con María Ávila es primer bailarín.

1985 Interpreta el papel de Cardona de la obra "Doña Francisquita" en el estreno de esta en la Gala de la Danza de Spoleto (Italia).

1990 Premio al mejor bailarín del Festival de Avingnon (Francia). Funda junto a otros la compañía Ziryab Danza, de la que es coreógrafo y primer bailarín.

Estrena Hijas del Alba, obra de inspiración lorquiana.

1991 Gana los premios: Juana la Macarrona (Alegrías), Paco Laberinto (Bulerías) y el premio especial Antonio el bailaor más completo del Concurso Nacional de Córdoba.

1992 Estrena la obra "La fuerza del Destino", coreografía flamenca basada en la ópera de Verdi. Gira con esta obra por España, Francia, Portugal y Bélgica.

Actúa como solista en el Auditórium de Chatelet de París. Participa como artista invitado en "Diálogos del Amargo" de Mario Maya.

1993 Actúa como actor y coreógrafo en la serie de Canal Sur TV "Buscando a Carmen".

Participa junto a Vicente Amigo y Luis de Córdoba en la gala de conmemoración de la apertura del Gran Teatro de Córdoba.

Colabora con Vicente Amigo y Leo Brouwer en el Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra.

1996 Le otorgan el Primer Premio de Baile del Festival de la Unión.

1997 Realiza la coreografía de la obra "Lances del Arenal", estrenada en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla para la clausura del Congreso Mundial de la Danza de la UNESCO.

Realiza la coreografía "Adios Nonaino" con música de Astor Piazzola para el Día Mundial de la Danza, con el Taller de Coreografía del Mercat de les Flors de Barcelona.

1998 Participa en el estreno en Granada de la performance "Dadle Café" montada por La Fura dels Baus.

Coreografía para la compañía de Antonio Márquez, "Suite Flamenca".

Coreografía para el concierto "Omega" de Enrique Morente y Lagartija Nick, participa en la presentación y gira de "Omega"

Coreografía para la compañía de Aida Gómez.

Colabora con Antonio Canales en el montaje de "Guernica".

Coreografía para el Ballet Nacional "Luz de Alma", estrenada en Nueva York en el City Center.

Coreografía para la Compañía Andaluza de Danza "Cosas de Payos", sobre la obra musical "Fantasía de Cante Jondo" de Enrique Morente y Antonio Robledo. Estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

1999 Coreografía en la obra "Ombra" de la Fura dels Baus, estrenada en el Teatro Isabel la Católica de Granada con motivo de la clausura del año Lorca.

Coreografía para el Ballet Nacional "Poeta", sobre la obra musical del mismo nombre de Vicente Amigo y Leo Brouwer, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con a puesta en escena y montaje de La Fura dels Baus.

2000 Colabora como coreógrafo en el montaje de "5 mujeres 5" de Eva la Yerbabuena en el Festival de Jerez.

Coreografía, dirige e interpreta la obra "Ambi - Valencia", que se estrena en el ciclo "Flamenco viene del sur".

Ha colaborado con: Blanca del Rey y Carmen Linares y en los discos de Sal Marina, Vicente Amigo y Luis de Córdoba.

Actúa habitualmente como artista invitado en los conciertos de Vicente Amigo.

Desde hace 8 años imparte cursos por todo el mundo que, alterna con sus actuaciones en solitario.

Maestros y coreógrafos con los que ha participado.

Aurora Pons, Juana Taft, José Granero, Victoria Eugenia, Alberto Lorca, Ángel Pericct, Ciro, Pedro Azorín, Pilar López, Antonio, Antonio Gades, Marienma, Juan Quintero, José Antonio, Rafael Aguilar, Felipe Sánchez.