baile flamenco »
Anabel Veloso

Anabel Veloso

Almería
BAILE

Biografía:

Reciente 2º Premio de Baile en el Festival Internacional de Cante de las Minas, en La Unión (Murcia) y con dos estrenos absolutos en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ‘El Árbol con alas’, especialmente dedicada al público infantil de 0 a 3 años y ‘Secreto a voces’, acompañada entre otros por Dorantes y la Orquesta Bética de Cámara, la carrera de Anabel Veloso empieza como Diplomada en Educación Física por la Universidad de Almería y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Granada. Si bien, pronto Anabel Veloso empieza a dedicarse a la danza y el flamenco cursando el Grado Medio en Danza Española y Flamenco en el Centro de Danza Española y Flamenca de Rafael de Córdoba en Madrid y en el Centro homologado de Danza de la maestra Matilde Coral, en Sevilla. Perfecciona su técnica y estilo estudiando en el Festival Flamenco de Jerez con los prestigiosos maestros Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, la maestra jerezana Angelita Gómez, José Antonio, el genial maestro granero, Javier Latorre y un largo etcétera. La misma Matilde Coral la beca coral como alumna destacada en el festival de 1999.

Anabel Veloso - foto: Lucas López

Ya en Madrid toma clases de modo regular en la famosa escuela Amor de Dios con Rafaela Carrasco, Belén Maya, Ciro, Manuel Liñán, Marcos Flores, La China, Alfonso Losa, Manuel Reyes y otros.

Como solista ha impregnado de su arte los tablaos “Corral de la Morería”, considerado “mejor tablao flamenco del mundo”, “el Corral de la Pachecha”, “el Café de Chinitas” y en tablaos de todo el mundo como “Viernes Flamenco” en Japón, y “la Bodega” de Casablanca. Además Anabel Veloso ha llevado la cultura andaluza y el nombre de su Garrucha natal por las embajadas de tres continentes.

Entre sus trabajos más importantes destacan la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de la prestigiosa maestra Cristina Hoyos, “Don Juan”, a las órdenes de Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas del Nuevo Ballet Español, en la Compañía de María Pagés, Compañía de Carmen Cortés y destaca su papel de solista en la coreografía de la obra “Burlador” de Rafaela Carrasco en el Joyce Theatre de Nueva York.

Fruto de esta dedicación, Anabel recibe dos premios en el XVI Certamen de Coreografía de Danza de Madrid (Mejor Composición Original y Mejor Imagen Escénica) con su Ópera Prima “El Embarcadero”.

Anabel Veloso crea su propia Compañía, que se convierte en residente en el Teatro Auditorio de Roquetas, y ese mismo año estrena su primer espectáculo “Nacidos del mar” con más de veinte artistas en escena y músicos de la talla de Jorge Pardo y Javier Patino, adaptándolo posteriormente al público infantil con la versión didáctica “Flamenquines: Nacidos del mar”.

Entre sus colaboraciones con otras compañías destaca la actuación con la Compañía de María Pagés ante SSMM los Reyes de España para la Gala de la presidencia europea.

Para “Poema Sinfónico nº2” comienza el trabajo con el guitarrista Javier Patino y el bailarín y coreógrafo Javier Latorre, del que supone su vuelta a los escenarios tras su retirada en 2003.

“Sinfonía fantasmal” es la consolidación de la compañía tras las cuatro co-producciones en Roquetas de Mar y su representación en numerosos festivales y ciclos tan importantes como la XVII Bienal de Flamenco 2012.

“La Generación del 80: Los nietos del 27” fue una apuesta por los artistas españoles contemporáneos y la particular visión de cada coreógrafo sobre sus precursores y fuentes de inspiración en el pasado.

Además Anabel Veloso es experta titulada en gestión de artes escénicas por la Fundación Autor de Madrid, destacando la dirección de las actuaciones de la representación española en el Congreso Internacional de Danza CID-UNESCO celebrado en Córdoba. 

Ha dirigido el programa “Paralelo 36” junto a la Universidad de Almería dentro del proyecto Poctefex, en el que dirigió las actividades de dirección y coordinación artística de la Muestra Internacional de Cine y la Muestra fotográfica hispano- marroquí así como la creación y puesta en escena del espectáculo “Mediterráneamente”, con más de 15 artistas en escena procedentes de ambas orillas.

En 2013 fue seleccionada para dirigir y coreografiar el espectáculo “Danzas de aguas vivas”, encargo especial de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Entre sus últimos trabajos internacionales cabe destacar la participación con su compañía en la organización de la VI, VII Y VIII Semana Cultural de la Embajada de España en Abuja (Nigeria), donde la compañía ha representado el espectáculo “Poema Sinfónico nº2” y “La Generación del 80”, además del XXX Winter Festival de Sarajevo.

Gracias a todo este trabajo, Anabel ha sido galardonada por la Junta de Andalucía, a través del IAJ, con el premio Almería Joven “por la difusión de Almería en el exterior” y el trabajo de vestuario de Anushka Brawn para “La Generación del 80” ha sido finalista en los IV Premios Pad de Danza.

Datos de contacto:

Web: http://www.anabelveloso.com
EMAIL: info@anableveloso.com