fbpx
Mercedes Ruiz - Tauromagia

Tauromagia – Mercedes Ruíz – La Bienal

Compañía Mercedes Ruiz
TAUROMAGIA. COREOGRAFÍA PARA LA OBRA DE MANOLO SANLÚCAR
17 septiembre 2018 – 23.00h
Teatro Central

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2018


 

Compañía Mercedes Ruiz
TAUROMAGIA. COREOGRAFÍA PARA LA OBRA DE MANOLO SANLÚCAR
Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar

Compañía Mercedes Ruiz

Un espectáculo de Mercedes Ruiz

Dirección Escénica de Francisco López

Adaptación y dirección músical de Santiago Lara

Tauromagia, el espectáculo

El espectáculo propone una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca/española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia. Y esto, no sólo desde un punto de vista artístico y estético de ambas creaciones, sino como lenguaje para la expresión de vivencias, emociones y sentimientos de sus agonistas: triunfo/fracaso, sueños/realidades, alegría/dolor, confianza/duda, valor/miedo…

En el desarrollo dramatúrgico, se entremezclan y confunden los desarrollos discursivos de los dos ejes anteriormente citados: el de la acción propiamente dicha y el de sus protagonistas.

Así –y desde la base referencial que nos propone la música de Tauromagia-, se propone una indagación coréutica sobre:

El conflicto eros-tánatos; planteado como dos energías / fuerzas contrarias, al tiempo que complementarias: se necesitan / se desencuentran en el transcurso de la vida: el triunfo de una significa (en apariencia) el fracaso (muerte) de la otra. Pero, en cuanto al tánatos / toro, su éxito (matar al torero) no evita su muerte: es un ‘ser-para-la-muerte’. Como el hombre, en definitiva.
Al mismo tiempo, este conflicto tiene un desarrollo estético en una triple dimensión:
Búsqueda de la belleza, del artificio (torero).
Expresión natural de la belleza (toro)
Resolución artística del combate eros-tánatos.
El hombre: el sueño de triunfar y el miedo al fracaso; las certidumbres y la insatisfacción; la duda, la angustia ante la probable presencia de muerte…
El artista: el proceso de creación, con sus ángeles y demonios.
La música de Manolo Sanlúcar posibilita y potencia esta dualidad dramatúrgica; ya que su Tauromagia dista mucho de ser una música meramente descriptiva (a la par que bella y flamenquísima): habla, sobre todo, de las impresiones, emociones y sentimientos del compositor y del hombre: de su vivencia existencial.

Veo necesario incorporar algunas secuencias de cante/monodia (especialmente, en el desarrollo de la vertiente ‘humana’ del espectáculo). Para ello, recurro a Miguel Hernández (uno de los poetas queridos por Manolo Sanlúcar), incrustando tres sonetos en la secuencia musical.

Sobre los agonistas:

El hecho de que la interpretación dancística se encomiende en su totalidad a mujeres (tanto solistas como cuerpo de baile) le quita sobrepeso naturalista a lo evidente (que es lo que se pretende); al tiempo que le hace ganar en esencialidad; en la humanización de las vicisitudes y del conflicto.
El binomio toro / torero forma una dualidad indisoluble, al tiempo que intercambiable, reversible: las dos solistas que interpreten al toro y al torero pueden/deben hacerlo indistintamente, según las situaciones; permitiendo así una mirada fundamentalmente humana y humanizadora (no taurina) sobre el conflicto. Esta idea vale también para el cuerpo de baile.
Sobre la puesta en escena.

La dualidad luz / sombra en continuos y violentos contrastes debe ser el lenguaje que posibilite la expresión visual de los conflictos entre contrarios: felicidad / angustia, éxito / fracaso, vida / muerte…
Vestuario esencial, instrumental, sujeto a transformaciones que le den significados específicos, según el momento. Colores: tonalidades rojas y tierra para las solistas; verde botella/ oliva, azul prusia, morado… para el cuerpo de baile. Y el negro, como velo de tormenta amenazante.
Algunos reconocimientos implícitos en la dramaturgia.

Al maestro Manolo Sanlúcar, en el trigésimo aniversario de la edición de su obra Tauromagia, gloriosa catedral de la guitarra flamenca.
A D. Manuel Muñoz Alcón, en el septuagésimo quinto aniversario de su nacimiento.
Y a las pioneras de la universalización del flamenco y a quienes rompieron barreras en la sociedad de su tiempo, al asumir roles de hombre en el baile, incorporándole un ámbito tan masculino como el toreo: La Cuenca, Carmencita (en el 150 aniversario de su nacimiento), La Argentina o Trini Ramos; en la rememoración lejana.
Francisco López

PROGRAMA

NACENCIA
COMO EL TORO (Bulerías al golpe)
MALETILLA (Tangos)
MAESTRANZA (Bulerías)
ORACIÓN (Granaína)
DE CAPOTE (Bulería por soleá)
TERCIO DE VARA (Minera-Bulerías)
BANDERILLAS (Fandangos)
DE MULETA
SANGRE ASTADA (Martinete-Siguiriya)
PUERTA DEL PRÍNCIPE (Alegrías)
ADIÓS

ELENCO.-

MERCEDES RUIZ, Baile

ANA AGRAZ, Baile

LUCÍA RUIBAL – AURORA CARABALLO – VANESA REYES, Cuerpo de baile

DAVID LAGOS, Cante

SANTIAGO LARA, Guitarra

PACO LEÓN, Segunda Guitarra

DIEGO VILLEGAS, Vientos

PERICO NAVARRO, Percusión

RAFA FONTAIÑA, Percusión

Dirección artística y coreografía – MERCEDES RUIZ

Adaptación y dirección musical – SANTIAGO LARA

Fecha

17 Sep 2018

Horario

23:00
Categoría