reseñas flamenco »

XIX Festival de Jerez - María del Mar Moreno "Soníos Negros"

Compañía María del Mar Moreno "Soníos Negros"
Sábado, 7 de marzo, 2015. Jerez de la Frontera
8 de marzo de 2015
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

 

CLAUSURADO EL FESTIVAL DE JEREZ 2015

La décimo novena edición del Festival de Jerez llegó a su conclusión anoche, después de 16 días intensos.  En la Peña Flamenca Don Antonio Chacón actuó el cuadro de Fernando Jiménez, y en la Guarida del Ángel, el gran Capullo de Jerez puso la guinda a la larga serie de actuaciones diarias celebradas durante el Festival.  

Qué desgracia fue la suya, siempre por los rincones...

COMPAÑÍA MARÍA DEL MAR MORENO "SONÍOS NEGROS"

Aproximación flamenco-dramática a la vida y obra de Manuel Torre a partir del relato de "Paisaje andaluz con figuras" de Antonio Gala.

Teatro Villamarta, 2100h

Galería fotográfica - Video 

Baile: María del Mar Moreno. Cante: Antonio Malena Manuel Malena, Antonio Peña "El Tolo". Guitarra: Santiago Moreno, Antonio Malena hijo. Actrices: Ana Oliva, María Duarte. Palmas: Ale de Gitanería, Javier Peña. Corneta: Jesús Jiménez Padilla. Dirección: María del Mar Moreno. Dirección musical: Santiago Moreno. Dramaturgia: Paco Sánchez Múgica.

El último día del Festival de Jerez, la mayoría de los visitantes de fuera se habían marchado, y era el momento idóneo de revolcarse en el natural chovinismo que siente todo jerezano.  ¿Y porqué no?  Y siendo Jerez la localidad más seguiriyero del planeta, una obra acerca del jerezano más grande de este palo quedaba perfecta.  

La bailaora María del Mar Moreno ha montado varias obras enfocadas en el flamenco jerezano, pero esta se ha salido de lo habitual, posiblemente por estar basada en el trabajo de un dramaturgo.  "Soníos Negros"...el título tiene su origen en la famosa frase atribuida a Manuel Torre, "Todo lo que tiene soníos negros, tiene duende"...está estructurada como una narrativa retrospectiva, o "flashback" como dicen en el cine.  Vemos a Antonia la Gamba, la anciana viuda de Torre, contando anécdotas, recuerdos, quejándose de Manuel...mientras María del Mar representa las historias con su baile e interpretación, y es jaleada por sus músicos como "Antonia",  no por su nombre "María".  Galgos, relojes y gallos de pelea, las obsesiones del obsesivo e impredecible cantaor cuya personalidad y arte han fascinado a la afición durante un siglo.  Y esa personalidad se expresa a través de soleá, alegrías, malagueña, saeta, taranto y farruca, pero especialmente por siguiriyas, "una manera más jonda de suspirar" como escribe Antonio Gala en su obra "Paisaje andaluz con figuras" que inspira este proyecto.  

Como a menudo ocurre cuando un director teatral mete mano a un espectáculo de cante y baile, el flamenco cede protagonismo a las exigencias del guion.  El resultado suele ser un mano a mano que no es ganado por el flamenco.  "Soníos Negros", con dramaturgia de Paco Sánchez Múgica, es buen teatro, pero como flamenco satisface menos, aunque sólo sea por la falta de contrastes.  Las alegrías prometen un repertorio variado, y el baile de María exhibe una admirable atención a la estética de la época, con un vestuario exquisitamente histórico.  Pero a partir de allí el paso de la obra se nivela y queda plano hasta el final.  La última escena no es un fin de fiesta, sino el entierro de Manuel Torre.

Siendo la gala de clausura, aceptamos este sincero empeño de personas serias y trabajadoras como un viaje sentimental, y homenaje a un admirado artista jerezano que hace de colofón al Festival de Jerez 2015.

María del Mar Moreno "Sonios negros"