reseñas flamenco »

Viñetas de creatividad

XXI FESTIVAL DE JEREZ
Rojas & Rodríguez "Esencia, 20 Aniversario"
Domingo, 5 de marzo, 2017. 2100h. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera
6 de marzo de 2017
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

 

Especial XXI Festival de Jerez - Toda la información

 

Artistas principales: Rojas y Rodríguez. Bailarinas: Mayte Bajo, Ana Agraz, Natalia González Alcalá. Guitarra: Luis Miguel Manzano. Violín y piano: Roberto Jabonero. Percusión: Agapula. Cante: Rocío Bazán, Chelo Pantoja. Coreografía, dirección artística e idea original: Rojas & Rodríguez. Composición musical: piezas originales de José Nieto.

 

Hace veinte años, nació el Nuevo Ballet Español.  La pareja artística de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez formaban parte de la nueva ola de intérpretes con inquietudes e ideas frescas.  Un planteamiento cerebral, con ansias de investigar el flamenco histórico y analizar lo actual con preparación y estudio.  El espectáculo “Esencia, 20 Aniversario” es un homenaje a aquellos comienzos, y una nueva colaboración de estos dos artistas que pasaron por el Festival de Jerez por última vez en el año 2011 con su sorprendente creación, “Cambio de Tercio”.

En esta ocasión, se ha aprovechado el aniversario de dos décadas para ofrecer una colección de viñetas, destacadas coreografías suyas anteriores, y homenajear al  compositor José Nieto.  Ambos artistas son grandes coreógrafos, quizás más bailarines que bailaores, pero con un planteamiento claramente flamenco.  Tienen la capacidad de proyectar contemporaneidad y frescura a través de sus inquietudes, una amalgama de veneración hacia el pasado con una estética plenamente actual,un difícil equilibrio que dominan con soltura.

Tangos de los cinco bailarines, Rojas y Rodríguez más tres mujeres, se ambientan con el cante de dos mujeres veteranas, Rocío Bazán y Chelo Pantoja, que unen sus voces en armonías y cantes de Granada y Málaga. Fandangos de Huelva, un bellísimo paso a dos con Carlos Rodríguez, una seductora interpretación de “La Salvaora” que prologa unos tientos tangos bailados por Ángel Rojas y una danza fantasía que ambienta una vidalita son algunos de los momentos mejor logrados.  

Una escena de cabaret da entrada a uno de los mejores momentos del espectáculo cuando los dos protagonistas bailan una original versión de los Panaderos de Esteban Sanlúcar, con algunos detalles cómicos: Rojas y Rodríguez en su mejor registro, refrescando lo clásico para un público actual.  Si acaso, la única pega ha sido la aplastante oscuridad que es la lacra de tantas obras de baile flamenco hoy en día.

Un amistoso enfrentamiento por tanguillo a base de percusión, con un curioso sentir cuasi zíngaro aportado por el violín, completan esta excursión por territorio poco conocido, gracias a la creatividad e inspiración de Rojas & Rodríguez.

 

Rojas & Rodriguez, Festival de Jerez

Galeria fotográfica "Rojas & Rodríguez, Esencia, 20 años" por Ana Palma