reseñas flamenco »

Tomatito hijo - Mina Agrupa Vicenta- La Unión (Murcia)

"TOMATITO HIJO" pone el broche final a los recitales flamencos en la mina Agrupa Vicenta.
9 de agosto de 2012

Especial CANTE DE LAS MINAS 2012

El joven guitarrista de 14 años ofreció un Recital de Guitarra Flamenca sobre un mágico ‘tablao’ flamenco a 80 metros de profundidad, en la Mina Agrupa Vicenta de La Unión. Como espectador de lujo se encontraba el mítico “Tomatito”, quien subió a las tablas y se arrancó junto a su hijo por bulerías

La Mina Agrupa Vicenta de La Unión ha acogido hoy de forma brillante su último recital flamenco dentro del 52 Festival Internacional del Cante de las Minas, y lo ha hecho con un concierto de guitarra a cargo del joven guitarrista José Fernández “Tomatito Hijo”, hijo”, quien ha demostrado que, con sólo 14 años, tiene un futuro prometedor por delante.

Sobre un mágico ‘tablao’ a 80 metros de profundidad, y frente a 200 personas, “Tomatito Hijo” ha comenzado su actuación con el único acompañamiento de las gotas furtivas que caían a intervalos desde las galerías, interpretando una taranta que no ha tardado en recibir los primeros “olés” del público.

El guitarrista ha proseguido su repertorio en solitario con una zambra, aunque tras este tema le han sucedido otros junto a su hermana, la cantaora Mari Ángeles, Cristóbal Santiago a la percusión, Moisés Santiago como segunda guitarra y un acompañamiento de tres palmeros que han dotado al ambiente de gran entusiasmo y provocado que el respetable pidiera más y más.

Posteriormente, el joven artista ha interpretado una taranta junto a su hermana, que ha demostrado gran soltura en el cante y que después se atrevió a cantar el tema de Joan Manuel Serrat “El romance de Curro el Palmo”, despertando los “bravos” de los allí presentes.

Un vals flamenco junto a Moisés Santiago precedió al que sería el gran momento de la noche, la subida a las tablas del mítico guitarrista José Fernández “Tomatito”, padre del protagonista del Recital, quien estaba entre el público y decidió arrancarse junto a su hijo por bulerías, desatando la locura de los espectadores y haciendo que todos se pusieran en pie.

Tras la actuación, “Tomatito” ha asegurado sentirse “emocionado de estar en un escenario tan especial como éste”, y ha manifestado su alegría por estar hoy presenciando el Recital de Guitarra Flamenca de su hijo, a quien “trato de inculcarle que el flamenco no es una carrera, sino que la música es una forma de vivir, y por tanto lo que debe hacer es disfrutar del flamenco, pasárselo bien”.

 

Galería de fotos:

Vídeos: