reseñas flamenco »

Olga Pericet "Pisadas" - Festival de Jerez

XVIII FESTIVAL DE JEREZ
Olga Pericet "Pisadas" & Cantareria Street
Jueves, 27 de febrero, 2014. Jerez de la Frontera
28 de febrero de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XVIII Festival de Jerez - Toda la información


OLGA PERICET “PISADAS”
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Olga Pericet. Artista invitado (baile): Juan Carlos Lérida.  Colaboración especial (cante): Herminia Borja. Cante: Miguel Lavi, Miguel Ortega. Guitarra: Paco Iglesias, Víctor Márquez “El Tomate”. Palmas y colaboración especial (baile): Tacha González. Dirección artística: Olga Pericet. Coreografía: Juan Carlos Lérida, Olga Pericet, Marco Flores.

Olga Pericet, Premio Revelación del Festival de Jerez 2010, una de las intérpretes del baile flamenco y danza española más preparadas, íntegras y trabajadoras del panorama actual, llevó su nuevo espectáculo “Pisadas” al Teatro Villamarta.  Con ella, un fascinante trío de cantaores impactantes como son Herminia Borja, la que arriesga todo en cada momento, Miguel Lavi con el rancio decir de la Plazuela jerezana y Miguel Ortega, potente, completo y comunicativo.  También respaldaron a la artista las muy competentes guitarras de Paco Iglesias y Víctor Márquez “El Tomate”, Tacha González con su palmas y baile y el polifacético Juan Carlos Lérida, cuya inquietud sólo es comparable a la de Olga.

Olga Pericet - Pisadas

Con una plantilla de tales características, las posibilidades parecen casi ilimitadas.  Y esa ilimitación incluye tanto las posibilidades positivas como las menos positivas.  “Pisadas” no es espectáculo para los aficionados de gustos tradicionales, y es cuando cada uno tiene que preguntarse: ¿prefiero una obra que me conmueva, aunque no esté basada en el flamenco, o que sea flamenco tradicional aunque no me pegue pellizco?   

Los flamencos siempre estamos hablando del dichoso “pellizco”.  A veces es necesario controlar esa sed de emociones fuertes y acompañar al artista en su búsqueda conceptual, abrirse de miras, darle el beneficio de la duda, dominar los prejuicios y apreciar lo innovador.  Pero en este caso, hay un dilema paralelo y más complejo: la obra “Pisadas”, ni es flamenco en el sentido convencional, ni está garantizado el pellizco, aunque debo destacar que a algunos les ha parecido genial.  

Posiblemente es el marco del Festival de Jerez que parece prometer otro tipo de espectáculo, al menos en el Villamarta.  Sí.  Creo que a la Sala la Compañía o a la Sala Paúl, vas con otra mentalidad, sabes que a veces se presentan trabajos arriesgados o todavía en proceso, y aceptas lo que haya con mayor indulgencia.

Pienso que es un error crear un guión, y luego buscar la forma de expresarlo mediante danza, baile o música.  El proceso más natural sería a la inversa, crear algo genial y luego reconocer su significado.  En “Pisadas”, el largo segmento en el que Juan Carlos Lérida baila con cuernos de ciervo de tamaño natural…garrotín, bambera, soleá de Triana…el taranto de Olga vestida de pantalón negro o el extraño final cuando es vestida de novia con papel acartonado y de plata que ella misma destruye, no parece corresponder a la sinopsis donde se lee “hablamos de los ciclos de la vida”.  La obra se gestó “en residencia” en Barcelona y Londres, un sistema que está de moda y que aporta máxima libertad al artista para crear sin ataduras ni limitaciones.  Pero puede ser que el desafío de las “limitaciones” que proporcionan las formas del flamenco, sea parte imprescindible de lo que hace grande este género.

Olga Pericet - Pisadas

Conocemos y admiramos la inquietud y creatividad de Olga Pericet.  La palabra “vanguardia” viene del francés, y se refiere a “estar delante”, atreverse o experimentar con las nueva tendencias.  En este respecto, Olga Pericet figura entre los mejores vanguardistas, la generación de sus compañeros Marco Flores o Manuel Liñán con los que ha colaborado a menudo (Marco firma parte de la coreografía de esta obra).  Pero ni las mejores intenciones, ni los intérpretes más preparados, ni las incontables horas de trabajo y ensayo garantizan el resultado.

A las doce de la noche en la Sala Paúl, un grupo de jóvenes jerezanos presentaron su “Cantarería Street, Flamenco rap y compás de Jerez” con las voces de Bastián Blanco, Antonio de la Pipo y Lúa Vargas, la guitarra flamenca de Jesús Madriles, la batería de Ané Carrasco y el bajo eléctrico de Juan Grande.  A la misma hora, se pudo optar por el recital de cante y baile clásico de Salmonete y Juan Parra en la Peña Los Cernícalos.

Cantareria Streep & Diego Carrasco

A última hora hemos conocido la noticia de la suspensión del concierto de Tomatito programado para la noche de sábado en el Teatro Villamarta, debido a la ansiedad que le afecta al artista ante el fallecimiento de Paco de Lucía.

Vídeos: