Jueves
Flamencos de la Fundación El Monte Niño de Pura Quinteto
Jueves, 23 de noviembre, 2006. 2100h. Sala Joaquín
Turina. Sevilla
Texto: Rubén Gutiérrez
Guitarra: Niño
de Pura; Segunda Guitarra: Juan M. Real; Cante: Rafael
de Utrera; Percusión: Agustín Henkel; Palmas:
Manuel y Juán Rincón; Baile: Rafael Campallo;
Colaboración especial al Cante: El Pele
El guitarrista sevillano Niño de Puro vino al ciclo
de los “Jueves Flamencos” de la Fundación
el Monte para ofrecernos el bagaje de su trayectoria musical,
un camino en el que estuvo acompañado por colaboraciones
de lujo como las de Rafael Campallo y El Pele.
Últimamente pasa más tiempo por motivos profesionales
fuera de la ciudad que lo vio nacer, por lo que suponía
un reencuentro con sus allegados y amigos. Igualmente la sala
se encontraba repleta de guitarristas en ciernes, y es que
el Niño Pura lleva bastante tiempo compaginando su
faceta artística con la docente. Se presentó
acompañado de la percusión y la segunda guitarra
para empezar por tarantas y una soleá que desea incluir
en su próximo proyecto discográfico. En estas
primeras piezas, demuestra su dominio de la sonanta, en especial
por ese gusto de tocar con la mano izquierda muy cerca de
la tapa, sacando una cantidad de sonidos a los que no estamos
acostumbrados.
Entraría
en escena el resto del grupo que se anunciaba como quinteto,
donde el cantaor Rafael de Utrera puso las bajos de su voz
para unas exquistas alegrías que darán paso
a uno de los números más frescos de las noche,
una guajiras donde la sombra de los acordes del latin jazz
planean a lo largo de la interpretación.
La emoción invade al sevillano cuando expresa la dedicatoria
del recital a su padre, que por lo que pudimos entender, el
hombre no pasa por sus mejores momentos. Dedicó igualmente
su espectáculo a los doctores que lo atienden en un
centro hospitalario hispalense. Contó con la colaboración
del baile de uno de los que está llamado a ser una
gran figura del panorama flamenco actual, Rafael Campallo,
que una vez más demostró la elegancia de sus
pasos y braceos, junto con la fuerza y velocidad de sus taconeos,
aunque abusó un poco de ciertos saltos. Bajo el nombre
de “Fantasy” se sucedireon diálogos entre
el bailaor y el tocaor al ritmo del compás de amalgama.
Niño de Pura no puede aguantar más la emocion
y presentará a sus compañeros antes de interpretar
unas vertiginosas bulerías, donde exhibe la contundencia
de sus picados.
La función terminaría con la colaboración
de El Pele, dos cantes bien distintos, una soleá por
bulería, distante a una tradicional bulería
por solea jerezana, donde el cantor cordobés muestra
su personalidad al interpretar sus cantes, y sus continuos
melismas nos recuerdan la figura de Caracol, que igualmente
se repetirá en los fandangos. A El Pele parece que
le sobra el micro, su torrente de voz y sus gestos harán
que el público acabe de pie realizando una gran ovación,
a lo cual reaccionarán los artistas con un cortito
bis por bulerías. Una noche más el ciclo respondió
a las espectativas generadas, y estamos ansiosos por la llegada
de la próxima entrega, nada más y nada menos
que el baile del genial Javier Barón.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más