reseñas flamenco »

"Manuela Carpio, comprometida con las raíces"

XXI FESTIVAL DE JEREZ
Manuela Carpio
"Al Compás con su Gente"
Martes, 1 de marzo, 2017. 2100h. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera
2 de marzo de 2017
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

 

Especial XXI Festival de Jerez - Toda la información

 

Baile: Manuela Carpio. Artistas invitados: Macanita al cante, Diego de Margara al baile. Baile: Israel de Juanillorro, Luis Peña. Cante: Enrique “El Extremeño”, Juan José Amador, Manuel del Tañé, Juanillorro, Iván de la Manuela. Guitarra: Juan Diego Mateo, Juan Requena. Palmas y yunque: Carlos Grilo.

El nombre de Manuela Carpio, quizás no trascienda tanto fuera de Jerez como los de otros intérpretes jerezanos.  No obstante, es una de las artistas y maestras más admiradas de esta localidad que presume de ser la cuna del flamenco.

Manuela Moneo Carpio.  Si una imagen vale por mil palabras, esas tres palabras, o nombres, hablan volúmenes.  Nos hablan en primer lugar de Jerez y de la importancia que se le otorga a una forma de expresión musical firmemente vinculada a una ciudad cuya identidad se resume en vino, caballos y flamenco.  Nos hablan también de un arte que es transmitido de abuelos y padres a hijos y nietos de la forma más natural, una tradición tan arraigada que algunos hasta creen en un gen transmisor específico.  Moneo y Carpio…nombres de peso que huelen al flamenco más rancio del barrio de San Miguel, “la Plazuela”, una de las piezas fundamentales del paisaje artístico jerezano, y por lo tanto del mundo.  

Esta vez, el programa de mano no nos complicó la vida con un guion conceptual.  Alegrías, martinete, bulerías, soleá, rondeña, siguiriya, tientos tangos y fin de fiesta por bulerías.  Flamenco a pelo.  Cada año la organización del Festival de Jerez programa al menos un espectáculo para el gusto específico de los jerezanos, que están acostumbrados a recitales del flamenco más clásico, presentado en peñas y ‘tabancos’, esa palabra tan jerezana para designar a los antiguos despachos de vino o tabernas.

La temperamental sobrina de Manuel Moneo, Luis Moneo y Juan Moneo “El Torta”, ha reclutado a refuerzos del norte para la ocasión.  Los cantaores Juan José Amador de Sevilla o el utrerano adoptivo, Enrique “El Extremeño” y otro sevillano, el bailaor Luis Peña…  También contribuyó su perspectiva musical el guitarrista malagueño, Juan Requena: el lenguaje universal del flamenco manejado por expertos, hace posible una perfecta comunicación entre comarcas.

Notable, el cante y baile de Manuela Carpio en el fin de fiesta recordando un cuplé de Dolores de Córdoba, y espectacular la intervención de Tomasa la Macanita que cantó por soleá al baile de Manuela, echando chispas al rematar con el dramático estilo de Paquirri, versión Fernanda de Utrera.

Manuela Carpio Festival de Jerez

Galería fotográfica Manuel Carpio, por Ana Palma