Texto: Rubén Gutierrez ÚBEDA, PATRIMONIO DEL FLAMENCO Nada más que por pasear por las calles de esta localidad merece la pena la visita a esta capital del Renacimiento de la provincia de Jaén. Si a ello añadimos la propuesta que la Asociación “Flamenco Activo” ha estado desarrollando desde finales del mes de septiembre, pues qué mejor manera de comenzar unos días festivos. Con el preámbulo de las actuaciones del bailaor Rafael del Carmen y su grupo, el concierto del grupo de flamenco fusión “Un gato en la luna”, la guitarra flamenca en concierto de José Manuel León o los recitales de Miguel de Tena e Isabel Rico, así como las tres noches en las que se desarrollaron las fases clasificatorias, la monumental Úbeda ha puesto su alfombra roja para recibir a los finalistas tras una criba de quince concursantes.
Tras las preceptivas palabras protocolarias de agradecimientos, la velada comenzó con el baile de la cordobesa Yolanda Osuna que ya nos dejó un buen sabor de boca en la final del pasado concurso del Festival de la Unión, que por cierto, su director Manuel Navarro se encontraba entre los asistentes pese a los días de luto que se han decretado en la ciudad minera por motivo del fallecimiento de Pencho Cros y Asensio Díaz. Como decíamos, Yolanda, arropada al cante por el Galli y Rosa de la María, la sonanta de Jesús Majuelo y Beatriz Osuna al compás, bailó por tarantos exhibiendo un exquisto braceo, mientras que en el remate por tangos de Graná mostró el poderío de sus pies. El primer concursante, tras el preceptivo sorteo, venía desde Badajoz. Pedro Cintas, acompañado de Francis Pinto cantó por seguiriyas, bulerías y fandangos. Posteriormente fue el turno de la sevillana Manuela Carrasco que defendió su candidatura con cantes de levante, concretamente una levantica y un taranto, soleá por bulerías y seguiriyas. Eduardo Rebollar, guitarrista oficial del concurso, fue quien le acompaño a las seis cuerdas. La tercera en liza también llegaba desde Badajoz, y Ester Merino cantó por seguiriyas, granaína y bulerias, estando a la bajañi nuevamente Francis Pinto. Otro andaluz, Raúl el Troya, en este caso desde Moriles (Córdoba) secundado por Alberto Lucena, se ejercitó por malagueñas rematadas con fandangos de Lucena, soleá y cantiñas. El último participante venía desde Villena (Alicante), un jovencísimo Raúl Micó y su guitarrista Angel Mata, trajeron el repertorio taranto rematado por taranta, soleá y bulerías.
Mientras el jurado se retiraba a deliberar, nuevamente Yolanda Osuna dio muestras de su buen hacer con el baile, esta vez por alegrías, y posteriormente salió el artista más esperado en toda la noche. Tras tres horas de intensa actividad flamenca, Arcángel subió al escenario. Todo un lujo de acompañante, el granadino Miguel Ángel Cortés, para ofrecer la versión más ortodoxa del onubense. Cantó por tangos, seguiriyas, esas alegrías que le huelen a manzanilla, y como no, un recuerdo a Toronjo y Alosno, la tierra de sus ancestros, fueron suficientes para poner al público en pie y refrendar una vez más la calidad que atesora este cantaor.
Tan solamente quedaba conocer quienes eran los premiados, y según el fallo del jurado que estuvo compuesto por José María Segovia, Josema Polo, Juan Pinilla y Norberto Torres. Se entregaron dos accésit con un importe de 700 euros a Raúl Mico y Pedro Cintas, el tercer premio dotado con 1.200 euros fue a parar a Manuela Cordero, el segundo que llevaba acompañada la cantidad de 1.800 euros recayó en Ester Merino, y el triunfador absoluto de la noche fue Raúl Alcántara «El Troya» alzándose con el primer premio denominado “Renacimiento”, consistente en una estatuilla de alfarería y la cantidad de 3.000 euros. Esperemos que el concurso siga creciendo y que esta ciudad sea algo más que Patrimonio de la Humanidad.
|
Descubre más desde Revista DeFlamenco.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Gran final, III Concurso Nacional de Cante “Úbeda, ciudad del flamenco”





















