reseñas flamenco »

Mercedes Ruíz - Festival de Jerez

XX FESTIVAL DE JEREZ
Mercedes Ruiz "Déjame que te baile"
Lunes, 29 de febrero, 2016. Jerez de la Frontera
1 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

 

 

MERCEDES RUIZ "DÉJAME QUE TE BAILE"
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Mercedes Ruiz. Artistas invitados: David Palomar, Jesús Méndez. Guitarra: Santiago Lara. Colaboración especial: Paco Cepero. Percusión: Perico Navarro. Palmas: Javier Peña, Manuel Salado. 

Para los de mi generación, a veces cuesta asimilar el concepto de "obra".  Anoche en el Teatro Villamarta, la bailaora jerezana, Mercedes Ruiz, ofreció "Déjame que te baile".  Un título absolutamente descriptivo de su actuación.  Porque hizo precisamente eso.  Bailó.  En solitario. Una serie de coreografías suyas con el cante de David Palomar y Jesús Méndez.  Quizás hubiera lucido más lleno en un escenario de menores dimensiones.

Mercedes es conocida por sus brazos expresivos, dulzura femenina, sutileza.  Es la escuela sevillana de la elegancia, sin estridencias, mantón, palillos, bata de cola y una colocación perfecta.  

Palomar puso el punto para la milonga-garrotín y unas bulerías chuflas que recordaban, inevitablemente, a la querida desaparecida Mariana Cornejo.  El guitarrista Santiago Lara, entregó unas siguiriyas a paso ligero con la voz grande de Jesús Méndez por martinete, que también cantó por soleá.  Mercedes, en traje corto y pantalón, con su figura menudita y brazos cerrados, evoca a Carmen Amaya.  

Quizás fuera la presencia del muy admirado veterano guitarrista y compositor, Paco Cepero, que elevara la presentación a condición de "obra".  En el programa figura como "colaboración especial", y nunca mejor dicho.  Ver y escuchar a Cepero, acompañando cante y baile en el Villamarta, es todo un lujo, y el maestro parecía estar pasándolo mejor que bien.

Mercedes Ruíz Dejáme que te baile - Festival de Jerez

Galería fotográfia Ana Palma - Video