reseñas flamenco »

Antonio el Pipa clausura el 21 Festival de Jerez

XXI FESTIVAL DE JEREZ
Antonio el Pipa "Así que pasen 20 años (1997-2017)"
Sábado, 11 de marzo, 2017. 2100h. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera
12 de marzo de 2017
Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

 

Especial XXI Festival de Jerez - Toda la información

 

Baile: Antonio el Pipa. Artista invitada (cante): Juana la del Pipa. Artistas invitadas (baile): María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz, Macarena Ramírez, Concha Vargas. Cuerpo de baile: Fabiola Barba, Cristina Vidal, Ofelia Márquez, Vanesa Reyes, Laura Bejines, Margarita Ruiz de Castro. Cante: Felipa del Moreno, Carmen Cantarota, Sandra Zarzana. Guitarra: Juan José Alba, Javier Ibáñez, Santiago Lara (colaboración especial).

 

Y es que el Festival de Jerez es precisamente eso.  Una celebración del flamenco de esta ciudad, en todas sus vertientes y formas.  Hay una oferta muy amplia de artistas de fuera, y de la mejor calidad.  Pero la espina dorsal son los artistas de la tierra, por no decir “locales”, que suena peyorativo.  Recitales de intérpretes jerezanos como Manuel Parrilla, Luis Moneo o Antonio Agujeta entre otros, el mediano formato de Antonio Malena, los jóvenes de las familias más representativas del flamenco de la ciudad o Melchora Ortega, Joaquín Grilo, Manuela Carpio…muchos y buenos para dejar constancia de que el flamenco clásico sigue siendo relevante en Jerez.

Anoche, después del soberbio recital del guitarrista jerezano Manuel Valencia en la Sala Paúl, fue el bailaor Antonio el Pipa que puso la guinda definitiva a estos dieciséis días de emoción y celebración.  Si hace dos décadas este bailaor fue joven promesa, ahora es un profesional más que experimentado y renombrado, una evolución paralela a la de este mismo Festival.  

La velada empezó con la proyección de una serie de imágenes de las obras del Pipa a lo largo de su carrera.  Antonio llega al escenario desde detrás del patio de butacas, bajando por el pasillo, sonriente, vestido de esmoquin, triunfal, como el que va a recoger un Óscar, y recibe una fuerte ovación; El Pipa siempre ha tenido un sentido teatral que no le falla.

Empieza el espectáculo en sí, una recuperación de algunas coreografías de sus más destacadas obras.  Nueve mujeres, seis bailaoras en bata de cola y tres cantaoras, además de las guitarras de Juan José Alba, Javier Ibáñez y Santiago Lara arropan el emotivo acontecimiento.  Van saliendo los temas: cantes de trilla, cantiñas…Antonio vestido de traje corto y botas, elegante, maduro, centrado e imponente.  Sus dramáticos remates son aplaudidos por un público que una vez fuera suyo, y que ahora el bailaor tiene que volverse a ganar.  Y logra hacerlo, como lo ha hecho tantas veces.

Macarena Ramírez, que empezó con El Pipa de adolescente, ahora reaparece con una bella guajira.  Otra invitada nostálgica es Mercedes Ruiz que baila por siguiriya, seguida de los tangos del Pipa con las tres voces femeninas.  Bulería por soleá nos trae por fin a Juana la del Pipa para recordar aquella colaboración con el sobrino Antonio, y María del Mar Moreno se une al baile, mientras que Concha Vargas aporta otro momento nostálgico de la carrera del Pipa.

La obra acaba, y con ella, el Festival de Jerez, edición 2017, y ya hemos apuntado que el próximo 23 de febrero, 2018, se inaugura la vigésimo segunda edición de este venerable acontecimiento.

 

Antonio El Pipa, Festival de Jerez

Galería fotográfica, Antonio el Pipa por Ana Palma