noticias flamenco »

Virginia Gámez & Rocío Bazán en la Sala García Lorca

Este sábado 22 de octubre recital de cante flamenco malagueño, con las cantaoras Rocío Bazán y Virginia Gámez en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas. Ciclo Sagas del Cante.
20 de octubre de 2016

 

Rocío BazánEntradas Ticketea

Virginia Gámez & Rocío Bazán

VIRGINIA GAMEZ

Empezó a cantar con 9 años  en los tablaos que su tía Pepi Gil y su Padre Pepe Gámez tenían en Málaga. A los 12 debutó en la plaza de toros de Benalmádena con un cartel de lujo, El Turronero, Juana la del Revuelo, Chano Lobato. A los 13 años, fue clasificada para la final, en el Concurso de Cante de Las Minas de La Unión.  A los 20, interpreta 35 PALOS DEL CANTE, en Teatro Alameda de Málaga durante 4 horas. Entre sus espectáculos cabe destacar: Opera Carmen del director y coreógrafo Salvador Távora. Con la compañía del bailaor Rafael Campallo hace  Don Juan Flamenco.

"A mi tierra dirigido por Calixto Sánchez.  “De la Andaluza Moraga” junto a Milagros Menjíbar y Alexis Díaz, repentista cubano. “Los cantes de Málaga”,  “Un imperio de coplas” dedicado a la genial  artista Imperio Argentina “, “Mi Don Juan es don José”,  “Los años que no vivimos” tragi-comedia flamenca junto al actor Manolo Albarracín.  Participa en la 3ª Bienal de flamenco de Buenos Aires  y “Málaga Cantaora” con Rocío Bazán. Espectáculo   SOÑÉ   presentando los temas de su nuevo disco con  la colaboración de Mayte Martín, José de la Tomasa, La Lupi, Juan Ramón Caro, Daniel Casares, Curro de María, Andrés Cansino, Nelson Doblas, David Galiano, Miguel Astorga y Paco Carmona. “Espectáculo CAMINO  de Ángel Rojas”.  Desde 2002 es profesora eventual  de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y dirige el  taller de cante en la  Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.

Virginia Gámez

ROCIO BAZÁN 

Desde muy pequeña, sentía la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante, como ya hizo su bisabuelo José y su abuela materna Manuela. De ella aprendió sus primeros fandangos y unas letritas por buleria en las incontables reuniones familiares. Su voz comenzaría a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra, junto con el vital aprendizaje, que para todo cantaor supone el cante para el baile. Pronto comenzaría a llegarle el reconocimiento en los más prestigiosos concursos de flamenco, como los galardones “Jóvenes Flamencos” y “Cantes de Málaga” del Festival de la Unión, pero sería en el año 2002 cuando Rocío Bazán se convertiría en la primera y única malagueña en ganar uno de los premios más importantes que otorga el mundo del flamenco, el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla.  A partir de 2003 la trayectoria de Rocío asciende de una manera exponencial participando en el IX Festival de Jerez, Festival de Música y Danza de Granada, Festival “Voix de Femmes” de París, el Teatro Cervantes de Málaga, Festival Flamenco de Bruselas y Luxemburgo, el Teatro Lope de Vega de Sevilla o El Flamenco Festival de Londres y Estados Unidos, entre muchos otros. Sin perder un ápice de su personalidad en su periplo por otras regiones del cante, la voz de Rocío Bazán, es la voz de su tierra, Málaga, que aún recuerda con entusiasmo a sus artistas flamencos más queridos y reconocidos. La Trini, el Cojo Málaga, El Canario, Juan Breva, La Rubia, El Piyayo y La Repompa, todos ellos a través de los cantes de sus mismos creadores, forman parte indeleble del cante de Rocío Bazán.

Rocío Bazán