noticias flamenco »

Semifinales del Concurso del Cante de las Minas

Los días 13, 14 y 15 de agosto se celebran las semifinales de los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista flamenco del Festival del Cante de las Minas.
Galeria fotográfica.
15 de agosto de 2014

Especial 54 Festival Internacional del Cante de las Minas

Se están desarrollando estos días las semifinales de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. En total actuaron 10 artistas: 6 cantaores, 2 bailaoras, 1 guitarrista y 1 instrumentista. 

Cante de las Minas

El primer día, miércoles 13 de agosto, actúo en primer lugar el cordobés Ildefonso Aroca Moreno, “Alfonso Aroca”, que competía en la modalidad de instrumentista, al piano, y que interpretó taranta y bulerías. Le siguió Miguel Montero Martín “Miguel de la Tolea”, cantaor de Barcelona, con malagueñas, siguiriya y soleá. Después, también al cante, actuó la malagueña Rocío López Cuenca “La Boterita”, con malagueñas, soleá y cantiñas.

El turno del baile, con Inés Rubio Alonso, de Tarragona, que en primer lugar bailó taranto. La quinta actuación fue la de la madrileña Filomena Auñón Proy, que cantó mineras, taranta y malagueñas. De nuevo en el escenario, la bailaora Inés Rubio Alonso cerró su intervención con siguiriya.

En la guitarra  José Tomás Jiménez Villalta, de Ciudad Real, con taranta y alegrías. En séptimo lugar actuó el cantaor sevillano Manuel Jesús García Hurtado “Niño de Ginés”, que interpretó levantica-taranto, y malagueñas. La segunda bailaora de la noche fue Rocío Garrido Joya, de Almería, que en primer lugar bailó taranto, y cerró la gala con alegrías. Entre ambas actuaciones, la cantaora también almeriense María del Mar París Canet “María Canet”, interpretó mineras, cartagenera, y taranto-levantica, y la también cantaora sevillana María Portillo Gordito, que interpretó murciana-levantica, soleá y tangos.

El jueves 14 de agosto, segunda noche de semifinales actuaron ante el jurado del certamen, por este orden: el instrumentista Antonio Moreno Sáenz, de Sevilla, que tocó, a la marimba, taranta y soléa; la cantaora Amalia Andújar Gallego, de Madrid, que interpretó cartagenera, soleá y bulerías; la bailaroa Beatriz Morales Romero, de Cádiz, que ejecutó taranto y bulerías; el cantaor Sebastián Cruz Márquez, de Huelva, con mineras, cartageneras, taranta, siguiriya y soleá; la cantaora Tamara Aguilera Garamendi, de Sevilla, con mineras, malagueñas, siguiriya, caña y cantiñas; el guitarrista José Marco Serrato Gómez, también de Sevilla, con taranta y bulería; la bailaora María Moreno Pérez, de Cádiz, que bailó taranto y romance; y la cantaora María Cristina Soler Gago, “Cristina Soler”, de Huelva, con minera, taranta, murciana-levantica, granaína y media granaína, y guajira.

La tercera y última noche actuarán en la Catedral del Cante los 10 últimos semifinalistas, entre los que hay 2 instrumentistas (piano y saxofón), 5 cantaores, 1 guitarrista y 2 bailaores. Adjuntamos el orden de las intervenciones y los palos que interpretarán:

  • Instrumentista ANTONIO ROMERO BÁEZ Málaga  Piano – Taranta y Bulerías
  • Instrumentista GAUTAMA DEL CAMPO PEÑALVER Sevilla Saxofón – Taranta y Soleá Apolá
  • Cante BEATRIZ ROMERO GONZÁLEZ Huelva Cartagenera, Taranto,Levantica, Siguiriya
  • Cante NAZARET CALA LUQUE Cádiz Cartagenera, Soleá, Alegrías
  • Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA “BARULLO” Sevilla Taranto
  • Cante DAVID LAGOS AGUILAR Cádiz Mineras. Cartagenera, Malagueñas, Siguiriya, Alegrías
  • Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA “BARULLO” Sevilla Soleá por Bulerías
  • Cante MARÍA JOSÉ PÉREZ RODRÍGUEZ Almería Mineras, Cartagenera, Taranta, Granaína y  Media Granaína, Soleá, Guajira
  • Baile YOLANDA OSUNA LINARES Córdoba Taranto
  • Guitarra FRANCISCO LEÓN GALLARDO Cádiz Taranta, Soleá
  • Cante ROSARIO CAMPOS JAIME “ROSI CAMPOS” Málaga Malagueñas, Granaína y Media Granaína
  • Baile YOLANDA OSUNA LINARES Córdoba Cantiñas

 

Galería de fotos: