noticias flamenco »

Rycardo Moreno presenta su último trabajo aGaleano

Concebido como un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano a partir de su obra El libro de los abrazos.
6 de mayo de 2017

Según Moreno, «El libro de los abrazos estaba impregnado de música y solo había que descifrarla» y se puso manos a la obra para lograr una forma narrativa: «la composición de aGaleano toma la estructura de inicio, desarrollo y desenlace, dividiéndose en tres bloques de aproximadamente veinte minutos donde la música enlaza un relato con otro de forma muy natural».

El resultado son 12 composiciones de literatura en prosa con flamenco de vanguardia a partir de 10 relatos de Eduardo Galeano. Letras que se transforman en música y reivindicación, manifestaciones primarias del flamenco y del pueblo.

Para el disco, la guitarra de Rycardo ha contado con grandes colaboradores: la voz de Sandra Carrasco, el acordeón del portugués João Frade, la diversidad de instrumentos de Poti Trujillo y las sorprendentes percusiones corporales del propio Rycardo.

Rycardo Moreno aGALEANO

 

 

 

BIOGRAFÍA

Nace en Lebrija (Sevilla) en 1981, en el seno de una familia gitana y por parte de su madre de mulatos... lo cual hace que la fusión sea algo natural en sí mismo... Tuvo sus inicios musicales a la guitarra con 11 años acompañando al cante a su abuela “Pepa La Cartuja”, a sus tíos, familia de Diego Flores ‘El Lebrijano’, Juaniquí y la Rumbilla de Lebrija entre otros, teniendo como padrino a Gerardo Nuñez.

Productor musical, arreglista, compositor y guitarrista del disco “Tu cara” de Alba Molina, del disco de Tomás de Perrate “Infundio” y del último disco de El Lebrijano “Cuando El Lebrijano canta, se moja el agua”. También ha participado en el disco del pianista Dorantes “Sin Muros”, entre otros. Obtuvo el Premio al Mejor Spot Turístico como productor, arreglista y guitarrista de la canción de la Campaña de Turismo de Andalucía.

Colaboró en el disco de Esperanza Fernández “Mi voz en tu palabra”, en el disco de Jorge Pardo “Historias de Rahda y Krishna”, y en el disco de Lole Montoya donde graba guitarras y arregla la canción de Alejandro Sanz  “Metáforas”, así como en el último disco de Lya. Fue segundo guitarrista en la gira de Raimundo Amador “Medio hombre y medio guitarra”.

A lo largo de su carrera ha realizado otras importantes colaboraciones con artistas como Javier Ruibal, Montse Cortés, Guadiana, Josemi Carmona, arcangel, José Valencia, Yelsi Heredia, René Toledo, Tito Alcedo, Ramón Porrinas, Pepe Rivero, etc.

Junto al Cuarteto Dorantes ha colaborado como guitarrista en el Festival de Jazz de San Sebastián, San Javier, Toulouse, París y Auditorio Nacional de España. Junto al cuarteto de Jorge Pardo “Huellas” actuó en el Festival de Jazz de Sanlúcar de Barrameda, Arnedo (La Rioja), Palencia, etc. Junto al grupo “King of Cai” participa en el Festival de Jazz de Caracas y Nagua‐Nagua. Ha trabajado varios años en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a artistas como Tomás de Perrate, Dorantes, Ricardo Pachón, etc.

En el año 2012 participó como director musical, además de como guitarrista, en el espectáculo del bailaor flamenco Juan de Juan “Flamenco Hoofer’s”. En su andadura por Nueva York, trabajó junto a su cuarteto de “Flamenco World Music” en locales de prestigio como el Zinc Bar, Le Poisson Rouge y Terraza 7. 

Junto a Javier Ruibal actuó en el Instituto Cervantes de NY y El Circulo Español. En el MAD Museum de Nueva York colaboró con el bailaor flamenco Juan de Juan y el americano de tap Jason Samuel Smith.