noticias flamenco »

Maloko publica su primer disco

El artista jerezano, de la familia de los Sordera graba con Universal su primer disco.
27 de octubre de 2017

 

Maloko

Manuel Soto Carrasco (MALOKO), nació el 5 de enero de 1986 en Jerez de la Frontera, descendiente de una de las dinastías más antiguas e importantes del mundo del flamenco.

Hijo de Luisa Carrasco Fernández y del mítico palmero jerezano Manuel Soto Barea “El Bo”, nieto del cantaor Don Manuel Soto Monje “Sordera de Jerez”, sobrino de José Soto “Sordera” fundador de Ketama, Vicente Soto, Enrique Soto y José Mercé.

Por parte materna es sobrino del artista jerezano Diego Carrasco, el mago del compás que ha tenido una influencia muy importante en su trayectoria profesional al igual que Sorderita.

Maloko comienza su trayectoria profesional con tan solo 10 años colaborando con Sorderita en el disco “La Niña Celeste” acompañado a la guitarra por el maestro Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico”, después graba el disco “A Un Patriarca” (la casa de los Sorderas) junto a su abuelo Sordera de Jerez y sus tíos Vicente, Enrique y Sorderita. A los 11 años ya se había recorrido todos los escenarios de España con su familia.

Seguidamente realizó una gira por Europa dirigida por el maestro Moraíto Chico, Tomasa “La Macanita” y “Tía Juana la del Pipa”. A los 14 años empezó a trabajar en el tablao flamenco “El Lagal de Tío Parrilla” en Jerez.

Ha colaborado en discos con artistas como Diego Carrasco, Sorderita, Estrella Morente, Diego del Morao, María Toledo, María Jiménez y un largo etc… además también ha tenido la suerte de colaborar y trabajar en espectáculos de grandes artistas como Miguel Poveda, Arcángel, Manuel Molina, Tomasito, Antonio “El Pipa”, Isabel Pantoja y Diego Carrasco.En 2016 tuvo la suerte de trabajar en la Bienal de Sevilla y de Nimes (Francia) con su familia y el privilegio de colaborar como telonero en un concierto de Alejandro Sanz en Jerez de la Frontera.

Graba en el documental homenaje a Paco de Lucía “La Guitarra Vuela” de la mano de su amigo y productor Javier Limón, además colabora en el disco homenaje a Lorca “Lorca Vivo”.       

Ahora, Universal Music edita su primer trabajo discográfico producido por Javier Limón al que ha titulado como su nombre “Maloko”.        

 

Créetelo con toda la humildad que tu atesoras. Eres muy especial, muy ortodoxo, muy revolucionario, muy serio, muy de verdad y yo me lleno de vida y de orgullo porque sé que en tus manos está la verdad. Dile al mundo lo que sientes y díselo como tu mejor sabes, cantando.

-Diego Carrasco-

 

Maloko es el último eslabón de una cadena de artistas flamencos que se pierde en el pasado. En un momento en el que cada poco aparecen “nuevos revolucionarios¨ del arte jondo, este joven cantaor nos trae en su primer disco una propuesta vanguardista en muchos aspectos, pero unida a la vez a su raíz y a los valores que han hecho del flamenco una referencia mundial: la emoción y el ritmo.

-Javier Limón-

 

Viniendo de unos genes tan excepcionales artísticamente (Sordera y Carrasco por su tío Diego Carrasco) solo puede salir un artista de vocación ya que ha tenido la suerte de vivir la pureza del flamenco desde lo más profundo, a raíz de sus vivencias y curiosidades musicales. Una apuesta acertada, gracias a los culpables.

-Sorderita-