Acaba de nacer la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) y la integran gran parte de los más importantes tablaos flamencos de todo el país.
Presidido por Federico Escudero -de Torres Bermejas- y con las presidencias de honor Blanca del Rey -Corral de la Moreria-, Cristina Hoyos -Museo del Flamenco de Sevilla- y Luis Adame -Tablao el Cordobés-, cuenta también con la participación entre otros del Tablao del Carmen de Barcelona, Las Tablas, Café Ziryab y Villarosa en Madrid.
Dentro del sector económico del flamenco los tablaos son el pilar fundamental, siendo el principal escaparate del arte flamenco con una estimación de 6 millones de espectadores al año, siendo también los principales empleadores de los artistas.
Debido a la crisis generada por la pandemia mundial del COVID-19, todos los tablaos, como la mayoría de los negocios, se vieron obligados a cerrar sus puertas, el confinamiento de la población en la mayor parte de los países ha restringido el movimiento general de la población y por lo tanto el cierre del turismo nacional e internacional.
Aunque se espera que a partir del verano vaya remitiendo la crisis sanitaria y poco a poco los países se vayan abriendo al turismo, las esperadas normas de seguridad sanitaria, de reducción de aforo y sobre todo la incertidumbre del regreso del turismo internacional a niveles anteriores a la crisis, que no se espera -en el mejor de los casos- hasta la primavera del año 2021, algunos han cerrado ya y otros muchos no podrán abrir sus puertas de nuevo.
El sector reclama medidas urgentes y especiales para este tipo de locales, por lo que representa el factor identitario del flamenco a la cultura y el turismo del país y lo que significaría la desaparición de estos en la supervivencia del sector.
La principal medida general para la ayuda a las empresas en España son los llamados ‘ERTEs’ pero ¿hasta cuando se pueden alargar los mismos?, ¿cómo se pueden mantener los gastos de alquileres o hipotecas de los locales?, y sobre todo, ¿que pasaría con los artistas flamencos durante todo este periodo de inactividad?, si no hay ayudas específicas pocos de ellos podrán sobrevivir y puede llevar a la desaparición del flamenco en vivo durante un largo periodo de tiempo.
La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España se presentará ante la prensa y el público en general el próximo martes 9 de junio a las 12.00h, a través de instagram live (@antfes_tablaos_flamencos) con el #hastag #SOStablaosflamencos.