noticias flamenco »

La Saga de los Rubio en la García Lorca

Miguel el Rubio & Ingueta el Rubio cierran el ciclo Sagas del Cante este próximo viernes 27 de octubre, acompañados a la guitarra de Diego del Morao y la percusión de Lucky Losada.
25 de octubre de 2017

 

Los Rubio - Sagas del Cante

 

MIGUEL EL RUBIO

Miguel Rubio Carmona nació en La Línea de la Concepción pero asentado en Madrid hace varias décadas. Es hijo de Antonio el Rubio, el creador/divulgador de un estilo de fandango que popularizó Camarón de la Isla.  La casa de Los Rubios es reconocida, en efecto, como una estirpe dotada en cuantos de sus miembros abordan el cante con un eco de flamenquísima resonancia y añejo aroma, además de con un sello extraordinariamente personal en su decir, lo que los convierte en prestigiosos eslabones en el devenir del arte hondo.  En sus maneras cantaoras continúa con la estela familiar y la enriquece con los aires de Antonio el Chaqueta. Grabó un LP junto a su padre y su hermana La Charo, producido por José Luis de Carlos, cuando toda la familia vivía al rescoldo del Rastro madrileño. Ha acompañado el baile de las primeras figuras, actuando en tablaos y en los teatro más importantes de medio mundo. Miguel tiene unas condiciones cantaoras prodigiosas, especialmente por la velocidad y el timbre canastero de su voz. Destaca por fandangos y bulerías, aunque domina la mayoría de los palos del Flamenco.

Miguel el Rubio

 

ANTONIO EL INGUETA

Nacido en Madrid en 1977, hijo de Miguel El Rubio –cantaor genial y de culto- y sobrino del espléndido guitarrista Camarón de Pitita, Ingueta El Rubio da sus primeros pasos artísticos siendo casi un niño, cantando y tocando para el baile en Café de Chinitas. Nadie discute que Ingueta El Rubio es uno de los principales valores en alza del cante de nuestros días. No es de extrañar, pues, la expectación despertada por los recitales de este artista de sentimiento y raíz y de innegable denominación de origen, como no lo es -a poco que los toros le embisten la conclusión de los mismos en rotundo triunfo. Su decisión de dar el salto a cantaor de alante nació de la responsabilidad de saberse heredero de una saga singular y centro de la mirada y las esperanzas de una afición que vislumbra en él una bomba a punto de estallar. Como cantaor solista –faceta en la que se distingue por la singularidad y la arriesgada apuesta de acompañarse a sí mismo a la guitarra, gracias a su dominio de dicho instrumento desde niño- inauguró en 2013 el ciclo madrileño Suma Flamenca, en el que intervino en dos veladas, y ha ofrecido recitales en Sevilla, Málaga, Zaragoza, Pamplona… además de en Madrid, donde cuenta con muchísimos seguidores.

Ingueta el Rubio

 

DIEGO del MORAO 

Diego Moreno Jiménez, guitarrista jerezano perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao. Hijo mayor de Moraito Chico, se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre, aunque también recibió formación en la escuela de Carbonero. Comenzó su andadura por los escenarios a la temprana edad de 14 años, acompañando a grandes artistas de la tierra por distintas peñas y festivales. Al poco tiempo su guitarra fue destacando progresivamente. Acompañaba a artistas de la talla de la Macanita, Fernando de la Morena o Vicente Soto. Desde entonces ha estado siempre solicitado por figuras como José Mercé. Enrique Morente, Diego el Cigala, la Niña Pastori, Miguel Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés, Marina Heredia, entre muchos otros. Posee el premio copa Jerez y es reconocido como uno de los guitarristas con más proyección del panorama flamenco.

Diego del Morao