noticias flamenco »

Fuensanta La Moneta recorre "Paso a paso" el camino de su baile

Fuensanta La Moneta recorre su baile "Paso a paso". Y a esta velocidad se hace acompañar por Javier Latorre como artista invitado.
22 de febrero de 2015

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

Será en el Teatro Villamarta mañana lunes día 23 de febrero, con motivo del XIX Festival de Jerez. La cuarta jornada de la muestra contará, además, con la actuación sin amplificación acústica del cantaor gaditano José Anillo, acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez.

Moneta - Festival de Jerez

“Hay algo que me mueve y alimenta mi alma”, explica la bailaora granadina sobre su última propuesta, ‘Paso a paso’. Y ese inercia la lleva a “un destino que yo, libremente, he elegido”, pese a ser consciente de los riesgos que conlleva. No obstante, a La Moneta no le asusta lo que le deparará el porvenir y prefiere vivir en sintonía con él.

Ese “algo” que mueve su espíritu artístico ha adquirido ya la dimensión de “un mundo, lleno de experiencias” y conectado a su trayectoria artística. Primero, llegaron las dudas y éstas se pusieron sobre el escenario en ‘Bailar, vivir’. A esta primera etapa le siguió su contraria: la reafirmación en ‘Extremo jondo’. Más tarde se abría paso la intuición de ‘Lo que te trae el aire’, que traería consigo “las ganas de aprender y el gusanillo de la búsqueda” en ‘De entre la luna y los hombres’.

De este recorrido, sostiene La Moneta, que llegó el tiempo de “pararme y querer disfrutar de la experiencia del camino andado”. Lo hará con la compañía de Javier Latorre, que obtuvo un Giraldillo por su intervención en este montaje y que tiene en su haber un sinfín de creaciones coreográficas. 

“Este espectáculo nace de una reflexión que hago en un momento de mi vida”, confesó la bailaora granadina ante los medios de comunicación. “Un análisis de mi relación con ciertos elementos del flamenco”, añadió. Abrirá el programa por farrucas, malagueña y zapateado para establecer su relación con la guitarra; continuará por soleá apolá y seguiriya, un segundo apartado en el que aborda su relación con “otras formas de expresión que han marcado mi vida”. Es aquí donde aparecerá el baile de Javier Latorre como artista invitado, “todo un lujo”. Finalmente, ‘Paso a paso’ busca el universo del cante por granaína con abondolaos, tientos azambrados, soleá por bulerías y jaleos.

“Es un espectáculo vivo”, agregó La Moneta. A este respecto, explicó que, en cada representación, se mantiene su estructura básica, pero “permite momentos de inspiración tanto para el baile como el cante y la guitarra”.

Por su parte, el coreógrafo Javier Latorre comentó que su presencia en este ‘Paso a paso’ es una de esas “ocasiones únicas” en que podrá verse su baile ante el público. “Mi carrera en el escenario está ante una encrucijada: mi cabeza me pide cosas que mi cuerpo no puede”, precisó. Por ese motivo, busca ahora “un baile más de fondo que de forma”. El elenco artístico lo completa el cante de Miguel Lave, Juan Ángel Tirado y El Mati, la guitarra de Luis Mariano y la percusión de Chema del Estad.

El cantaor gaditano José Anillo, en el Palacio Villavicencio

De otro lado, el cantaor José Anillo inaugurará mañana a las 19 horas en Palacio Villavicencio el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, cuya singularidad reside en la ausencia de amplificación acústica. Anillo, natural de Cádiz pero afincado en Sevilla, es una de las jóvenes voces que más se prodiga al baile. 

Sin embargo, en el XIX Festival de Jerez podrá exhibir sus cualidades en solitario, con la guitarra de Rafael Rodríguez y con las palmas de Roberto Jaén y Abel Harana. “Ya me tocaba mostrarme solo”, señaló. “Canto como soy, con verdad y sinceridad”, añadió. Y en su soniquete se adivinan los aires de su tierra gaditana, tal y como él mismo reconoció.