«Len burdán en flamenco» en caló significa «curso mundial de flamenco», y el joven cantaor jerezano Ezequiel Benítez (1er premio Yunque Flamenco, 1er premio Jóvenes Valores de Jerez) ha escogido estas palabras para dar nombre a un proyecto ambicioso que acaba de poner en marcha sin ninguna clase de subvención oficial.
«Hay muchas formas de decir las cosas y que llegue a la gente, sólo hace falta hacerlo bien, y ser un enamorado de lo que haces»
Antes de marcharse para ofrecer una serie de recitales en Holanda y Bélgica, Ezequiel hizo un hueco entre ensayos para explicar el tema a Deflamenco mientras desayunamos en la venerable cafetería La Moderna en pleno centro de Jerez…
Ezequiel, ¿de qué parte la idea para el curso?
La idea, pues se me ocurrió un día ofrecer un poco de lo que sé de cante, y complementarlo con baile y guitarra para que sea más redondo. Ahora lo estoy viendo a una altura mucho mejor de la que podía haber esperado. Tenemos un sitio precioso que no conoce nadie en Jerez, una casa de vecinos muy grande. Hemos hecho una gran sala de baile, y para el cante y la guitarra hemos dispuesto una especie de tabanco, muy añejo. Tenemos la colaboración de grandes profesionales como la bailaora Manuela Carpio, de la familia cantaora de los Carpios, para el nivel medio y bajo de bulería y soleá, luego Andrés Peña, primer premio de baile de la Bienal de Sevilla, que dará el nivel alto de bulería y siguiriya. Para guitarra, Pascual de Lorca, primer premio de La Unión, que ha acompañado a las figuras más importantes. También mi padre, que lo he obligado un poquito, me va a echar una
mano.
Explícanos un poco esta relación especial con tu padre, Alfredo Benítez…
Hombre, para mí, mi padre es todo, ha orientado a jóvenes como Melchora Ortega, la Elu de Jerez y Salmonete, y yo seguí en el flamenco gracias a él, como discípulo. Yo le escuchaba a él, venían grandes artistas a mi casa, y poquito a poco me he ido ilusionando con esto, desde muy pequeño, «enséñame esto, enséñame lo otro», entonces me enseñó los cantes y todo lo que sé lo he aprendido de él, luego yo he puesto mi personalidad y mi manera de decir las cosas.
¿Hay otros antecedentes familiares?
Por parte de mi madre, toda la familia, todos de Santiago y cantan, bailan, pero no profesionales. Luego mi hermana Raquel, claro, le ha costado mucho más romper, pero mira, ahora ha ganado el Yunque.
¿Cómo se enseña cante?
Es muy difícil, puedes enseñar a perfeccionarlo, pero en ningún curso puedes aprender a cantar de un cursillo. Tienes que ir al menos con una idea, y yo te ayudo a mejorar esa idea, a comprender lo que estás haciendo, a cantar con la guitarra porque también toco la guitarra, esto es lo que pretendemos en el curso.
¿Qué otros proyectos hay a la vista?
Pues mira, acabo de firmar para grabar en solitario, para La Voz del Sur. Tengo 25 años, pero llevo cantando muchos años y he recorrido muchos sitios ya…pienso que es el momento para grabar. Y va a ser un disco de flamenco…la gente se equivoca cuando mete percusión y esos instrumentos creyendo que así van a ganar dinero. Hay muchas formas de decir las cosas y que llegue a la gente, sólo hace falta hacerlo bien, y ser un enamorado de lo que haces.
«Len Burdán en Flamenco» 5-16 julio, 2004 (excepto días 10 y 11) Curso Internacional de Arte Flamenco: Baile, Cante y Guitarra Jerez de la Frontera.
Profesores:
Cante: Ezequiel Benítez y Alfredo Benítez
Guitarra: Pascual de Lorca,
Baile: Manuela Carpio y Andrés Peña
Descubre más desde Revista DeFlamenco.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















